Industriales de la harina instan a Inabie a pagar desayuno escolar

Industriales de la harina instan a Inabie a pagar desayuno escolar

La UMPIH teme que en la licitación los pliegues de condiciones sean usados como barreras para dejar fuera a las mipyme. Duany Nuñez

Directivos de la UMPIH también instaron a continuar con normas flexibles y adaptadas para las licitaciones, para facilitar el acceso a las micro, pequeñas y medianas empresas

Los industriales de la harina dominicanos abogaron porque se superen los retrasos en los pagos el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) a los suplidores de pan del desayuno escolar. También instaron a continuar con normas flexibles y adaptadas para las licitaciones, para facilitar el acceso a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Los directivos de la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH) destacaron que Inabie debe más de RD$400 millones a la cooperativa de la entidad a través de los suplidores. Y existen retrasos en los pagos hasta de mayo del año pasado a pesar de que los contratos dicen que los pagos se realizan en un plazo máximo de 60 días.

14 Economia 21 1p01

El presidente de la entidad, Issachart Burgos, expresó que la cooperativa presta hasta cinco meses a los socios y a los seis meses ya no entrega más recursos, por lo que temen que de continuar la situación tendrán que suspender los crédito en abril al menos que Inabie pague y la cooperativa se capitalice.

Dijo que cuando se acercan a Inabie para preguntarse sobre los pagos dicen que están en proceso. Entiende que la entidad hace un esfuerzo por pagar.

Le puede interesar: Personas acuden a supermercados a comprar a precio de Inespre

Sobre las licitaciones, explicó que ahora se realizan cada dos años y la última terminó en mayo del 2021 y todavía no se ha publicado la del periodo 2022-2024 y esperan que los pliegos de condiciones sean flexibles y que mantengan las mismas condiciones que en las licitaciones anteriores, así como que sigan siendo exclusivas para las mipyme. Expuso que temen que en la licitación los pliegues de condiciones sean usados como barreras para dejar fuera a las mipyme.
Burgos dijo que han conversado esto con el Inabie en una mesa del diálogo con el sector.

UMPIH aboga porque no solo se subsidie la harina de trigo sino los otros insumos que tienen alzas de precios

Las cifras

Los industriales de la harina apoyan que los procesos de licitación se hagan cada dos años. El plazo en el que debe pagar Inabie los contratos a sus suplidores es 60 días, pero tarda mucha más tiempo.

Más de 60 días
Burgos afirma que las mipyme no están en condiciones de financiar las deudas del Estado. 235 Panaderías dominicanas están supliendo pan y que forman parte de la UMPIH, y son de las mismas provincia donde funciona cada escuela.

400 millones de pesos
Una suma superior a esta cantidad es lo que debe el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) a los miembros de la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH).

Abogan por cultivar sorgo para reducir uso de trigo

Ante el aumento de precio del trigo, principal insumo para elaborar el pan, los industriales de la harina dominicanos instan al Gobierno a que incentive el cultivo y procesamiento del sorgo, un cereal que puede convertirse en harina y reducir hasta en un 20 % el uso de harina de trigo.

El presidente de la UMPIH, Issachart Burgos, sugiere que se pueden incentivar alianzas públicas privadas para producir sorgo y reducir las importaciones de trigo.

Explicó que el sorgo es más barato que producir trigo, del cual no hay condiciones en el país para cultivarlo.
Dijo que la UMPIH puede instalar un molino para procesar sorgo, pero necesita ayuda estatal.

“Este es un cereal sin gluten es decir que muchas personas con condiciones especiales de salud podrían comerlo”, dijo. Expresó que en el país hay mucha tierra ociosa y puede ser cultivado en zonas más secas como en la región Sur y zona fronteriza, por lo que se puede incentivar y crear empleos en áreas deprimidas.

Puede leer: Productos que no subirían de precio próximos 45 días, según Ito Bisonó

Resaltó que el sorgo es un cereal que mezclado con harina de trigo no altera su sabor, color y textura en un porcentaje de un 20 %.

“Además das una posibilidad de trabajo a cientos de familias en zonas deprimidas del país que no tienen posibilidades y que podrían cultivar sorgo blanco”, dijo Burgos.