La inflación se ha tragado los aumentos salariales hechos el año pasado y este año, afirmaron ayer las tres principales centrales sindicales del país durante una rueda de prensa.
Las confederaciones Nacional de Trabajadores Dominicano (CNTD), Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) y Autónoma Sindical Clasista (CASC) consideraron que la inflación ha golpeado los bolsillos de los trabajadores.
El presidente de la CASC, Gabriel del Río Doñé, resaltó que los trabajadores lograron buenas conquistas salariales en los años 2021 y 2022, sobre todo en los sectores construcción, hotelero y zona franca, pero “la inflación nos está llevando a unos caminos difíciles”.
Expresó que si no hubiera habido esos aumentos salariales, la situación de los trabajadores sería sumamente difícil.
Puede leer: Mihail García ve como “otro desacierto del Gobierno” proyecto ley tasa cero
“Necesitamos un nuevo aumento salarial para poder equilibrar el costo de la vida”, dijo.
Resaltó los esfuerzos que realiza el gobierno para mitigar los efectos de la inflación en la población y puso como ejemplo la importación de 56 productos de la canasta familiar que no pagarán arancel.
Consideró que el país amerita que en la reforma al Código de Trabajo se respeten las conquistas logradas como la cesantía.
Leer también: Rafael Paz: dominicanos están comiendo caro porque el Gobierno no tomó acciones a tiempo
El presidente de la CNTD, Jacobo Ramos, demandó el mejoramiento de los servicios de inspección del trabajo. Solicitó que se incremente el trabajo de prevención en las empresas.
La rueda fue convocada para anunciar una concentración en la plaza Mauricio Báez, ubicada en la intersección de la Kennedy con San Martín, con motivo de conmemorarse este domingo el Día Internacional del Trabajo.