El especialista de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Álvaro Ramírez Bogantes, impartió el Taller Internacional “Impacto de la Formación Técnico Profesional desde el Enfoque Periodístico”, organizado por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), cuyo director general, Rafael Ovalles, hizo una presentación sobre los alcances de ese organismo en el país.
Un nuevo concepto surge en la definición de los mercados laborales del mundo, a partir de los avances tecnológicos, del interés empresarial y del perfil de la población joven, de acuerdo a lo expuesto por Ramírez Bogantes.
El especialista internacional expuso que para el año 2020, los millennials (los nacidos entre los años 1980 y 2000) representarán el 50% de la fuerza laboral y que el 47% de las ocupaciones en los países desarrollados estarán en “alto riesgo” de ser automatizadas en los siguientes 20 años.
Así mismo indicó que el 60 % de los egresados universitarios serán de economías emergentes dentro de 10 años.
Desafíos para las competencias. En el marco del taller, en el que participó un centenar de comunicadores y académicos, Ramírez Bogantes aseguró que existen fuertes desafíos para perfilar las competencias pertinentes que, de acuerdo a los estudios, deben estar sustentadas en porcentajes de destrezas, habilidades y conocimientos.
“El 51 % debe responder a las competencias socio-emocionales; el 29 % a las cognitivas avanzadas; el 16% a técnicas y el 4 % a cognitivas básicas”, expresó el experto de la OIT, procedente de San José, Costa Rica.
Manifestó que la OIT y el Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Técnico Profesional (CINTERFOR), al que pertenece, han establecido diez lineamientos como políticas para la inserción en los mercados laborales futuros.
Entre esos citó, promover la alineación con las políticas de desarrollo productivo y cambios tecnológicos; construir sobre la base del diálogo social; contar con un marco regulatorio que enfoque aspectos medulares para un sistema integrado de formación profesional e impulsar el aprendizaje de calidad, mediante el sistema de formación dual, que, es un pilar estratégico en las políticas de formación del INFOTEP.
Otros aspectos importantes, referidos por Ramírez Bogantes, son la utilización de metodologías y enfoques pedagógicos más eficaces, con base en evidencia y mejorarlos continuamente con base en experimentación y evaluación; promover la igualdad de oportunidades y la inclusión social y articular con los servicios de empleo, de orientación vocacional con las políticas activas del mercado de trabajo.
INFOTEP. El director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, expuso que si el país desea competir airosamente en el mercado global está obligado a hacer de la formación técnico profesional un instrumento de importancia igual a todos los demás niveles educativos.
“Se ha demostrado que la formación técnico profesional aumenta la empleabilidad de las personas, las capacita para ocupar empleos decentes y, por consiguiente, las pone en el camino de escapar de la pobreza”, precisó el director general del INFOTEP.
Agradeció la masiva presencia de los comunicadores a quienes instó a incluir y considerar seriamente este tipo de formación como uno de los ejes alrededor de los cuales gira el proyecto de nación y la determinación colectiva de alcanzar, cada vez más, el progreso y el desarrollo.