La constructora Ingeniería Estrella ofreció explicaciones en una carta sobre las transacción que realizó el 1ro de diciembre del 2011 por valor de US$ 1,103,749.85 para ser acreditados a Nashville´s Financial, una de las empresas manejadas por ODEBRECHT que fueron suspendidas en Panamá.
Nashville era administrada por Fernando Miglaccio, extesorero de la División de Operaciones Estructuradas, división que la propia constructora admitió fue creada únicamente con el propósito de tramitar los sobornos de la empresa.
Ingeniería Estrella dijo a El Informe que la transferencia fue realizada en pago de “servicios prestados y diseños mientras construimos las obras del Corredor Duarte 1”.
Agregaron que es “una práctica absolutamente normal en la industria de la construcción contratar servicios externos que debe ser cargados a la obra y son rebajadas de las cubicaciones que son pagadas a terceros mediante cheques y transferencias, como es el caso de referencia”.
Señalaron que “el uso que le dé el suplidor a esos pagos, sale de nuestro conocimiento y alcance”. Aseguraron que esa empresa fue sugerida por ODEBRECHT.
Mientras en República Dominicana Nashville recibió depósitos por “estudios y diseños”, según lo dicho por Estrella, en Ecuador la misma empresa prestó servicios para “reasegurar pólizas”.
Estrella apuntó que la transacción de 3.1 millones de pesos le fue “reportada como sospechosa por el sistema el sistema financiero dominicano a inicio de 2017 cuando se conoció de los problemas de ODEBRECHT, y tuvimos que someternos a un riguroso proceso de cumplimiento, justificando las razones y el porqué de la transacción con los contratos y facturas correspondientes, pasando exitosamente dicho proceso de cumplimiento bancario”.
Ingeniería Estrella dijo que “posteriormente autorizamos a un prestigioso organismo internacional a auditar todas nuestras operaciones relacionadas con dicha constructora, pasando también nuestra empresa exitosamente.
Agregaron que a partir de 2017 “creamos un departamento de cumplimiento que, entre sus misiones está someter a ese proceso a clientes y suplidores”.
Aparte de la constructora Ingeniería Estrella, Newport Consulting, propiedad de Conrad Pittaluga, uno de los acusados del Caso ODEBRECHT, hizo transacciones reportadas como sospechosas a la Unidad de Inteligencia Financiera de Estados Unidos (FinCEN, por su siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Una investigación de 16 meses del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, BuzzFeed News y unos 400 periodistas de 88 países, incluyendo el equipo de El Informe con Alicia Ortega, reveló reportes bancarios confidenciales enviados a la FinCEN, que dan una visión generalizada del flujo de dinero que habría servido para financiar la corrupción y la criminalidad a nivel mundial.