La lucha por la presidencia del Senado de la República finalmente salió a flote hoy, con las declaraciones del senador Ricardo de los Santos, quien aseguró que cuenta con el respaldo de una gran cantidad de senadores incluyendo los del Partido Fuerza del Pueblo.
Aunque las cosas aún no están definidas del todo, debido a que muchos son los aspirantes al puesto, lo cierto es que a juzgar por la opinión de algunos de los 32 legisladores consultados, la simpatía está repartida entre Ricardo de los Santos, Santiago Zorrilla y Alexis Victoria.
Aunque los tres aspirantes son del partido oficialista, que es mayoría, la conquista del apoyo de las facciones como la Fuerza del Pueblo y Partido de la Liberación Dominicana estará determinado dependiendo la unificación que exista con relación a un candidato escogido, por lo que hasta el momento nadie se atreve a manifestar abiertamente con quien está para “no quemarse”, como explicó uno de los senadores que pidió omitir su nombre.
Ricardo de los Santos. El senador por la provincia Sánchez Ramírez tiene a su favor el manejo exhibido apegado a las normas y sin ruidos, al frente de las recientes comisiones especiales para la escoger los miembros de la Junta Central Electoral, Cámara de Cuentas y el Defensor del Pueblo.
Santiago Zorrilla. El actual vicepresidente del Senado y senador por la provincia de El Seibo, tiene como punto a favor el poseer la experiencia en el manejo del hemiciclo, además del mérito de haber sido una de las voces opositoras más férreas cuando las huestes del Partido de la Liberación Dominicana dominaban la Cámara Alta.
Alexis Victoria. Al senador por la provincia María Trinidad Sánchez, le acompaña el ser una opción novedosa en el Senado y su deseo de implementar ideas renovadoras.
Lo que sí es un hecho, a juzgar por las reacciones de muchos congresistas consultados, es que debido al alto nivel de descontento que muestran con el actual presidente Eduardo Estrella, a este le será muy cuesta arriba permanecer en el cargo más allá del próximo 16 de agosto, a menos que una orden superior desde el palacio de la presidenca establezca que este se mantenga.
Según fuentes que manejan el tema en el Senado, solo que el presidente Luis Abinader, en una reunión con sus senadores les ordene reelegir a Eduardo Estrella, este podrá mantenerse como presidente. La consecuencia directa de esto entonces sería, que el primer mandatario de la nación tendría muy disgustados a sus senadores, lo cual no conviene al gobierno, ni al PRM.