Playa de Guibia sigue llena de basura y desperdicios plasticos despues de la tormenta Laura. El Nacional/ Jorge Gonzalez
El Gobierno de los Estados Unidos, a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), firmó un acuerdo con el Centro para la Conservación y Eco-Desarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno (CEBSE) y sus asociados, el Foro Ambiental de Samaná y Ecoservices Dominicana para identificar y analizar una serie de métodos prácticos para reducir la cantidad de plásticos y el impacto de los residuos a través de cambios en la gestión comunitaria y doméstica de estos. Este acuerdo se realiza bajo el programa de la USAID Ciudades Limpias, Océanos Azules (Clean Cities, Blue Ocean).
A través de este acuerdo, CEBSE y sus asociados se reunirán con miembros, comunitarios y negocios en la provincia de Samaná para llevar a cabo una investigación comunitaria sobre cómo la población produce y desecha los residuos y las razones detrás de estas prácticas.
A partir de los hallazgos, los miembros de la comunidad y otros socios locales se comprometerán a probar prácticas nuevas y efectivas que contribuyan a detener la creciente producción de residuos, especialmente plásticos, que terminan parando en los ríos, la Bahía Samaná y el océano.
Actualmente, los servicios de recolección de residuos no llegan a un estimado del 25 % de las viviendas en el país.