Insta a abordar los problemas estructurales

Insta a abordar los problemas estructurales

Rolando Guzmán

Guzmán llamó a atacar la reducción del déficit estructural en las finanzas del Gobierno y aumentar la capacidad de inversión

El economista Rolando Guzmán instó a abordar los problemas estructurales de la economía en 2024, ya que, según entiende, de eso depende la capacidad de crecimiento en el largo plazo y, en última instancia, la mejora continua en las condiciones de vida de la población.

Expresó que durante el 2023 el desempeño de la economía refleja dos hechos discordantes: un buen manejo de problemas coyunturales y pocos avances en la solución de problemas estructurales.

Indicó que la gestión estuvo concentrada en conciliar un objetivo de control inflacionario con el propósito de preservar la expansión de la producción. Pero enfatizó que en el ámbito estructural no se evidencian claros avances en la solución de los problemas esenciales.

Entre estos citó en primer lugar la reducción del déficit estructural en las finanzas del Gobierno, a través de reformas en la capacidad de generación de ingresos y gestión del gasto.

En ese marco se incluyen la reducción de las pérdidas en el sistema eléctrico y la reestructuración de los balances del Banco Central para reducir sus pérdidas.

En segundo lugar, el aumento de la capacidad de inversión, lo que a su vez requiere aumentar la generación de ahorro.

Una tercera política es la necesidad de reformas en el mercado laboral, lo que va de la mano con una indispensable reforma en el sistema de Seguridad Social y la reducción de la informalidad en el mercado de trabajo. Una reforma debería procurar que los aumentos de productividad se conviertan en mejores salarios.

En cuarto lugar llamó a crear reformas en la gestión el sistema de protección social para garantizar mayor eficiencia y mayor equidad. Y además instó a la expansión y diversificación de la capacidad exportadora, entre otras políticas.

Le puede interesar: Incertidumbre reina en sector arrocero por cercanía tasa cero

Publicaciones Relacionadas

Más leídas