La directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Anina Del Castillo, afirmó que no se producirá un desabastecimiento de productos, pues puede utilizarse una etiqueta complementaria para aquellos productos importados con etiqueta en otros idiomas.
Resaltó que el consumidor tiene derecho de estar debidamente informado del contenido de un producto, lo cual se verifica en la etiqueta del mismo y de ello se deriva la importancia de que dicha etiqueta esté en español, y esta medida es de carácter obligatorio a partir de ayer lunes primero de agosto.
Del Castillo respondió así a la advertencia lanzada por la Asociación Nacional de Importadores (ANI) de que la exigencia del etiquetado en español desde origen provocaría un desabastecimiento que podría llegar al 50% de los artículos importados.
“El cumplimiento de esta normativa es por tanto fundamental para el consumidor y todos los actores involucrados deben apoyar esta medida, que, a la vez, va a llevar transparencia al mercado”, dijo del Castillo.
Instó a el importador a utilizar una etiqueta complementaria que esté en el idioma español y que contenga la información relevante del producto.
Pro Consumidor anunció ayer una jornada de vigilancia en los principales establecimientos comercializan productos nacionales o importados, en busca de que cumplan con las normas vigentes sobre etiquetado de productos previamente envasados.