Instan a reglas claras para terminar contratos de alquiler y desalojos

Instan a reglas claras para terminar contratos de alquiler y desalojos

Los directivos de Acoprovi, Guido Rosario, ,Annerys Meléndez y Santiago Colomé explican la importancia de una ley de desalojos. José de León

Afirma que una ley de desalojos equitativa es crucial para reducir el déficit habitacional y fomentar un entorno favorable para propietarios e inquilinos

La Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi) instó a convertir la propuesta de Ley de Alquileres y el mercado de renta en un proyecto que regule el desalojo y la terminación de un contrato de alquiler ante eventualidades o acuerdo entre las partes, para que exista seguridad jurídica y se haga de forma justa y equilibrada.

Afirmaron que es en la terminación del contrato y en el desalojo donde hoy en día se presentan las debilidades y problemas.

La entidad afirmó que si se cuenta con reglas claras y equitativas la construcción de viviendas para la renta aumentaría, impactando en la reducción del déficit habitacional y fomentando un entorno favorable para propietarios e inquilinos.

Los directivos de Acoprovi explicaron que un alquiler es un acuerdo entre las partes y ya el Código Civil contempla todo lo necesario para establecer un contrato.

Pero lo que no existe son reglas claras y precisas si algunas de las partes quiere terminar el contrato de alquiler o si incumple el acuerdo, o que contemple las compensaciones correspondientes para evitar los desalojos abusivos. Por esto instan a que se creen las normas jurídicas que observando los derechos del propietario y el inquilino se termine el contrato y atender los casos de un desalojo.

La presidenta de Acoprovi, Annerys Meléndez explicó que las sugerencias y observaciones que hacen a esta pieza legislativa se basan en la experiencia del Perú y expertos del sector que han asesorado a la entidad.

Expuso que ese país eliminó la ley de alquileres y aprobó una ley de desalojo y esto ha revolucionado el sector. “Se necesitan viviendas económicas, el acceso a una vivienda digna no es solo a través de la compra, sino también del alquiler.

Entonces se darían las condiciones para que personas que viven en las periferias o en inseguridad puedan alquilar, pero un alquiler económico”, expresó al participar en el Encuentro Económico de HOY, junto a Guido Rosario, primer vicepresidente, y Santiago Colomé, tercer vicepresidente.

Rosario expresó que actualmente ni la banca ni los fondos de inversión financian proyectos para el alquiler de vivienda por las inseguridades jurídicas que hay, pero sí para un local comercial para alquiler. Expuso que la falta de reglas claras está mermando el dinamismo de negocios de alquileres y hay ejemplos reales como en Colombia y Perú en la que una ley de desalojo tiene impactos positivos.
Anteproyecto de ley de alquileres.

Meléndez indicó que el anteproyecto de ley de alquileres fue presentado el año pasado y perimió y este año se re-introdujo una nueva versión y están preocupado porque esta no recoge las observaciones hechas por el gremio.

Para Acoprovi, los tres puntos clave que una Ley de Alquileres debe incluir son: equilibrio de derechos y deberes, es decir asegurar una legislación que garantice un justo equilibrio de derechos y deberes entre inquilinos y propietarios.

La segunda es la celeridad en la resolución de conflictos y la tercera es incentivar el mercado de alquileres, fomentar la oferta, competitividad y calidad del mercado para ajustar precios y mejorar la oferta habitacional.

Le puede interesar: Goodyear amplía su línea de neumáticos Wrangler

Más leídas