La aspirante a jueza del Tribunal Constitucional (TC), Cecilia Inmaculada Badía Rosario, tuvo un enfrentamiento verbal este lunes con la magistrada Miriam Germán, tras defender el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte.
Badía Rosario reveló que es provida y que sin importar las consecuencias de los hechos, no se debe pensar en terminar con una creatura que está en gestación.
«Hay que hacer un análisis profundo de los casos cuando se nos presentan, no importa que sea provida… El tema es muy delicado», explicó.
Ante su respuesta, la procuradora general de la República, Miriam Germán, se pronunció.
«Entonces de lo que usted ha expresado, me corrige si me equivoco, deduzco que usted justifica que un embarazo que signifique un peligro de muerte se continúe al término; y que el fruto de una violación, la víctima tenga que arrastrar con eso, ¿Usted considera eso adecuado?», expresó.
A lo que Badía Rosario enfatizó: «Yo lo que considero es que en ese tema del aborto y las tres causales hay demasiados intereses envueltos».
Al ser entrevistada en la vista pública que lleva a cabo el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), contó que a sus 15 años de experiencia que duró trabajando en el área penal y contó que vivió un caso donde el papá violó a su hija en Santiago, cuyo niño hoy tiene nueve años de edad, y según expresó la familia está contenta con el niño, incluyendo el padre, el cual es el abuelo de la creatura.
«En el tribunal donde yo trabajaba, en Santiago, perdí un asunto peor que eso de un incesto, ¿Qué pasó? El señor, que es el papá, él está preso, y ellos todos están felices con ese niño, el papá y el nieto, y la mamá es madre y es hermana», dijo.
«Cada caso es particular y cada caso hay que tratarlo como es, individual porque no todos son iguales», añadió.
Al escucharla, Germán contestó: «Entonces, ese niño va a tener que tratarse con un señor que es su papá y su abuelo, ¿Gracias?», dando por terminada de esta manera la participación de Badía Rosario en la vista pública.