La designación por parte del presidente Luis Abiander del nuevo director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Milton Morrison, generó un alud de críticas el pasado miércoles en la tarde, que se circunscribieron, no sólo en la capacidad como gerente de quien hasta ahora se desempeña como el titular de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur), sino por la institución hacia donde va.
Y es que, el Intrant es «una de las instituciones más difíciles para hacer una gestión eficaz», a juicio del politólogo Belarminio Ramírez. Durante la gestión de Rafael Arias, en el año 2022, con la puesta en marcha de los corredores de autobuses, comandados por sindicatos privados, se generaron fuertes enfrentamientos, específicamente en la avenida Charles de Gaulle, cuyo radio de acción implica Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este.
Por el hecho, varias personas resultaron heridas, entre pasajeros y choferes, y algunos de éstos fueron arrestados posteriormente, manifestando su oposición a la entrada en vigencia del corredor. Más tarde, el primer mandatario de la nación manifestó que no se debió dejar fuera a los choferes del concho. Pero el llamado no fue suficiente. Luego, el Intrant la Federación Nacional de Transporte Nueva Opción (Fenatrano) firmaron un acuerdo de entendimiento, con el objetivo de mermar las situaciones.
Por Arias, y con la promesa de trabajar «de manera transparente», Hugo Beras asumió la responsabilidad de comandar el Intrant, luego de la designación por parte del Poder Ejecutivo en agosto del 2022. Pero no duraría mucho tiempo. Poco más de un año después, Beras, experto en temas de movilidad y el transporte, solicitó una licencia de sus funciones al presidente Luis Abinader, por los cuestionamientos que ha dejado un contrato de adjudicación de licitación a la empresa Transcore Latam, para la instalación de un sistema de semáforos inteligentes en el Gran Santo Domingo, por un más de mil 300 millones de pesos, y que fue suspendido por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP).
Asimismo, Beras indicó que desde el Intrant se han respondido «todas las inquietudes y solicitudes de la DGCP sobre este proceso», y manifestó: “Apelo a que si mi gestión ha sido sorprendida en su buena fe en todo este proceso, todo esto quede esclarecido y se tomen las medidas que sean necesarias”.
¿Un caramelo envenenado?
Para el politólogo Belarmino Ramírez, el Intrant no sólo es una institución desde donde «a todos los gobiernos les ha sido difícil organizar el tránsito», además, el desorden en las calles del país tiene que ver con la conjugación de varios factores, lo que hace al órgano nacional rector del sistema de movilidad, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial que su labor sea compleja.
Le puede interesar: DGCP aclara intenciones de Transcore Latam con acción de habeas corpus por caso Intrant
«El incremento del parque vehicular, viviendas sin marquesinas, negocios sin parqueos y precaria educación ciudadana», dice Ramírez, son algunos de los componentes que dificultan el correcto trabajo del Intrant. «Por tanto, el Intrat es una institución que quema a los funcionarios. Es difícil, por no decir imposible, hacer en el Intrant una gestión eficaz», concluyó el experto en política.
Sin embargo, al conocer su nuevo rol, Milton Morrison manifestó que irá a trabajar «con el corazón, la ética, la eficiencia y la transparencia que me caracterizan para así servir a todos los dominicanos». Además, agradeció a Abinader por la designación.
«Hoy cierro este ciclo en Edesur, con el corazón rebozado de agradecimiento, en primer lugar hacia Dios, por permitirme servirle a tantas familias; al presidente @luisabinader por la confianza otorgada durante su primer cuatrienio de gobierno; y a cada uno de los colaboradores y colaboradoras, que durante estos 4 años de gestión, me brindaron su apoyo y trabajaron siempre la milla extra para dejar huellas de ética, eficiencia y transparencia en esta institución», dijo Morrison en su despedida.