La Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV) este mes de mayo cumplirá 20 años de fundada y se encamina a realizar inversiones en tecnología orientada a la seguridad de la institución y la supervisión del mercado de valores, así como en seguir capacitando personal para las diferentes áreas.
El gran proyecto es poder formar los supervisores del mañana, entrenar al equipo y ampliar el personal técnico de las áreas misionales de la SIMV, así como al equipo TIC.
Los ejes estratégicos definidos por la entidad para los próximos años es la regulación y supervisión efectiva del mercado de valores, la promoción, transparencia y eficiencia del mercado de valores, el fortalecimiento institucional, la digitalización, innovación y uso de nuevas tecnologías, así como la educación financiera y protección al inversionista y la prevención de la criminalidad financiera, del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. Así como implementar otros temas que han sido ideados, pero no implementados tal como supervisión basada en riesgo.
El superintendente, Ernesto Bournigal dijo que recientemente estructuraron y aprobaron el desarrollo de gobierno de datos y el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica de la SIMV, y que será fundamental para el monitoreo en tiempo real del mercado, eficientizar la supervisión extra situ de los indicadores regulatorios, y detectar riesgos oportunos.