El Ministerio de Turismo (Mitur) ha invertido más de RD$156 millones en obras en la provincia de la Romana, como forma de impulsar el desarrollo del turismo en esta zona del país, y además, haya un impacto positivo en las comunidades y la población que vive del sector.
Solo ayer se dejó iniciado los trabajos de construcción del muelle turístico en el distrito municipal Caleta de esta provincia, con una inversión de RD$30,773,790, proyecto que está a cargo del Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (Ceiztur) del MITUR.
De acuerdo al ministro de Turismo, David Collado, con las obras que se han ejecutado en la provincia, se están viendo señales claras del desarrollo del turismo en La Romana.
“Cada habitación de hotel representa un empleo de manera directa y cuatro de manera indirecta. Cada inversión que se está haciendo aquí es pensando en el desarrollo turístico de La Romana”, precisó al recordar que en el año 2020, en plena pandemia, se inauguró un hotel de la cadena Hilton.
Además anunció la construir de una plaza artesanal, ya que, apuntó, hay que impulsar el desarrollo del municipio Caleta.
“La intención es que los turistas que llegan al país vía crucero y aérea puedan disfrutar de las comunidades. Es la visión que tenemos en el Gabinete de Turismo, porque si el turismo no es sostenible en el tiempo, no vale la pena estar haciendo las inversiones y los esfuerzos para el desarrollo de este”, dijo.
Señaló que la riqueza del turismo no se puede quedar en los hoteles, sino que debe esparcirse hacia los pequeños emprendedores, restaurantes y a aquellos que dan servicios colaterales en el sector.
La construcción del muelle, que busca promover el turismo y la pesca en la zona, consiste en una estructura ubicada a la orilla de la playa Caleta, la cual constará de una pasarela de tres metros de ancho, con una longitud de 30.15 metros lineales sobre el mar.
La misma tendrá en su extremo sur dos pasarelas hacia ambos lados con una longitud total de 27 metros lineales, además de cinco atracaderos de 5.40 metros lineales de longitud.
El ministro Collado manifestó que el moderno muelle tendrá un impacto extraordinario el impulso del turismo y la pesca en la zona.
«Con la construcción de este muelle atendemos un viejo y justo reclamo de este distrito municipal y cumplimos con nuestra iniciativa de rescatar los frentes marítimos y nos seguir viviendo de espalda al mar. El turismo se encuentra en el mejor momento de la historia», dijo.