El ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, informó que el país recibirá este año inversión extranjera por más de US$3,400 millones que permitirá ejecutar un plan de transformación estructural, el cual impactará a la nación con los proyectos de desarrollo en Pedernales, Manzanillo, así como el Plan de Movilidad Urbana.
Asimismo, manifestó que la nación proyecta un crecimiento económico de más de un 5%, pese a los desafíos económicos que como nación pequeña ha tenido que enfrentar en medio de crisis internacionales como la pandemia del covid-19 y el conflicto armado entre Rusia y Ucrania.
“Con todos esos desafíos económicos, tenemos niveles de reservas internacionales altos, estamos proyectando inversión extranjera sobre los 3,400 millones de dólares, que significa un récord, porque la comunidad financiera internacional cree en República Dominicana, en el presidente Luis Abinader y en los dominicanos”, dijo.
Precisó que la inversión extranjera que recibirá el país estará destinada en varios proyectos que son ejecutados por el Gobierno: el Plan de Desarrollo de Pedernales-Cabo Rojo, la construcción del puerto de Manzanillo y el Plan de Movilidad Urbana.
“Hace una semana se lanzó el proyecto de Desarrollo de Pedernales, que no es un proyecto de esa provincia, es algo regional”, dijo.
Puede leer: Presidente ASODREPOL: «Nueva resolución de Hacienda es un retroceso»
Recibirá inversión extranjera
“Hace una semana a se lanzó el proyecto de Desarrollo de Pedernales, que no es un proyecto de esa provincia, es algo regional. A pesar de la crisis, hemos podido iniciar ese proyecto, que no es turístico ni de infraestructura, sino de desarrollo regional, que impactará positivamente a la zona geográfica más deprimida de este país, que es la región Enriquillo”, exclamó.
El ministro de la Presidencia precisó que el desarrollo de las provincias del entorno de la región Enriquillo será impulsado con ese programa; tras indicar que desde ya el Gobierno ha comenzado a habilitar las vías de acceso y carreteras; se están cerrando las licitaciones para la construcción de acueductos que sirvan para la distribución de agua potable, así como la licitación para dejar instalada la transmisión y distribución de eléctrica.