El Observatorio Dominicano de Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), informó ayer que el científico norte-americano Steven H. Emerman fue contratado para la revisión independiente del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) con el que la empresa minera Barrick Gold PVDC fundamenta la propuesta de construir, un nuevo embalse de lodos tóxicos, o “TSF El Naranjo”.
El doctor Emerman llegará al país el próximo domingo para realizar su primera jornada de trabajo hasta el día 16 de este mes.
Puede leer: Fuerza del Pueblo denuncia JCE la excluye de listado para prueba antidoping
El científico hará el estudio a solicitud del Espacio Nacional por la Transparencia de la Industria Extractiva (ENTRE) que agrupa a más de 150 organizaciones de todo el país, representadas en la Comisión Nacional del Estándar Internacional (EITI), con el auspicio de EarthWorks, Mining Watch Canadá y la Global Jurídica Clínica et NJU School of Law.
Informó que en la jornada Emerman hará contactos con autoridades, organismos ambientales, grupos científicos, organizaciones sociales y realizará un descenso a la zona de impacto de la explotación minera donde verificará las condiciones de vida de las comunidades, los daños ambientales y humanos provocados por la explotación a cielo abierto que se desarrolla en la provincia Sánchez Ramírez.
Steven H. Emerman, investigador de la Utha ha hecho trabajos profesionales como consultor para organismos multilaterales y congresos de países del primer mundo y cuenta con una extendida experiencia en la revisión de estudios de impacto ambiental.
En el país Emerman recibirá el expediente del EIA con 27 documentos y 10 mil páginas revisadas.
El próximo martes a las 9:30 de la mañana la sociedad civil tendrá una jornada en el paraninfo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, para ofrecer mayores detalles de la situación en presencia de organizaciones de las comunidades afectadas por la empresa minera Barrick Gold.