¿Irá Rep. Dominicana a un TLC con México?

¿Irá Rep. Dominicana a un TLC con México?

República Dominicana podría ser la puerta de entrada de México al Caribe.

Los buenos augurios para las inversiones en México se producen en un momento en el que el intercambio entre República Dominicana y ese país es muy pequeño

Tras haberse revelado que la Embajada de la República Dominicana en México había solicitado a Cepal en México un estudio para detectar acciones encaminadas a incentivar el intercambio comercial que lo lleve a encadenamientos productivos, procede que el país dé su visto bueno a esa iniciativa.

México una de las economías que presenta un futuro más luminoso por la tendencia de muchas empresas a mover parte de su producción para estar más cerca de Estados Unidos, destino final de sus productos.

México se posicionó en el ranking de 2024 como el país 21 entre los más atractivos para la inversión extranjera y el ejecutivo en jefe de JP Morgan Chase, Jamie Dimon, recientemente comentó que si tuviera que escoger un país para invertir, México podría ser la oportunidad número uno en el mundo. Más aún, analistas de Wall Street consideran que el actual puede ser el mejor momento para el país.

Estos buenos augurios se producen en un momento en el que el intercambio entre República y Dominicana y México es pequeño, con una balanza a favor de México por 524 millones de dólares en 2023. El año pasado, las compras de México en República Dominicana ascendieron a 291 millones de dólares y sus ventas a RD fueron de 815 millones.

El estudio de la Cepal «Encadenamientos productivos entre RD y México» apunta que México es el 32° destino de las exportaciones dominicanas y el tercer proveedor de sus importaciones, mientras que la República Dominicana es el 27° destino de las exportaciones mexicanas y su 57° proveedor de bienes.

Eso podría cambiar mucho de manera positiva para ambos países, si República Dominicana firmara un TLC con México, mutuamente beneficioso para las partes, que tome en cuenta las oportunidades de la República Dominicana para incorporarse a las cadenas globales de valor en las que México participa y que incluyen los productos de acero, químicos, farmacéuticos, dispositivos médicos plásticos, textiles.

Un TLC con México podría mejorar la situación del comercio bilateral, pues aunque ambos países disponen de una red de acuerdos comerciales que los vinculan con diversos mercados, la relación entre si sigue limitada.

Ya antes, desde 2015, tanto la Cámara de Comercio Dominico-Mexicana como la Embajada de México en el país, habían favorecido que República Dominicana firme un TLC con México, y el momento no puede ser más oportuno para que ambos países retomen el tema.

Le puede interesar: Cementos Progreso compra CEMEX en RD y Haití