Isla de La Palma se prepara para más días de erupción

Isla de La Palma se prepara para más días de erupción

GRAFCAN4186. TAJUYA (LA PALMA), 05/10/2021.- Vista de la erupción del volcán de La Palma tomada esta madrugada desde la localidad de Tajuya, en el municipio de El Paso. EFE/Carlos de Saá

Desastre. El “penacho” marino de vapor se mantiene en zona reducida

Según los expertos, los datos de sismicidad, geoquímica y deformación apuntan a que el fin de la erupción del volcán de Cumbre Vieja no está cercano

La isla española de La Palma se prepara para más días de erupción del volcán de Cumbre Vieja, pues, según expertos, los datos de sismicidad, geoquímica y deformación apuntan a que el fin no está cercano.

De acuerdo con el Plan de Emergencia Volcánica del archipiélago español de las Canarias (Pevolca), el volcán está en fase “madura”, por lo que hay que prepararse “para echar bastantes días».

La buena noticia es que no hay nuevos centros de emisión, aunque sí una fisura con emisión de gases y elevada temperatura en el suelo, que de momento no tiene mayor importancia, pues está en el entorno del cono activo (a unos cien metros al noreste) y no presenta carácter eruptivo, informó el Instituto Geográfico Nacional (IGN) de España.

Ahora las miradas están puestas en los vientos porque, si bien la calidad del aire en la isla ha mejorado respecto a días anteriores gracias a la entrada de alisios, la predicción meteorológica apunta a que mañana los vientos girarán la columna de ceniza y gases del “penacho” hacia la vertiente noreste de la isla, lo que podría afectar a la operatividad del aeropuerto de La Palma.

Por ahora, el “penacho” marino de vapor de agua y ácido clorhídrico que se produce por el contacto de la lava con el mar se mantiene en una zona reducida cercana al delta.

Lava sigue camino al mar
También se mantiene una vigilancia permanente sobre el camino que sigue la lava hacia el mar ante la posibilidad de que se ensanche o haya nuevos avances, aunque los expertos del Pevolca creen que lo más probable a corto plazo es que el magma, bastante fluido, se siga evacuando hacia el océano por encima del camino ya marcado por la colada primigenia.

Las últimas mediciones apuntan a 420 hectáreas (6.74 más que la víspera), en un perímetro de 36.24 kilómetros y anchura máxima de 1,250 metros.

No hay nuevos centros de emisión pero si una fisura con emisión gases