En total, ya son más de 15,000 los niños muertos en esta guerra, informó este jueves la Media Luna Roja Palestina
Jerusalén
El Ejército israelí anunció que ampliará la ofensiva militar en Rafah con “fuerzas adicionales”, pese a la presión internacional y el repunte de la violencia en la frontera norte con el Líbano, donde tienen lugar a diario ataques fronterizos con la milicia Hizbulá en paralelo a la guerra en la Franja de Gaza.
“Esta operación continuará a medida que entren fuerzas adicionales en Rafahí. Nuestras tropas han destruido varios túneles en el área y pronto destruirán más. Esta actividad se intensificará”, aseguró el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, durante una visita ayer al cuartel de la división 162 cerca de Rafah, según un comunicado divulgado ayer por su departamento.
Asimismo, Gallant aseguró que esta incursión militar en Rafah, iniciada el pasado 6 de mayo y que ya ha causado el desplazamiento forzoso de más de 450,000 gazatíes -muchos de ellos por tercera o cuarta vez- está debilitando al grupo islamista palestino Hamás e impidiendo que pueda “regenerarse”, como ya parece haber hecho en muchas áreas del norte.
“Hamás no tiene suministros, municiones, ni la capacidad para fabricar armas, ni para tratar adecuadamente a los terroristas heridos, y esto significa que lo estamos desgastando”, aseveró el ministro.
Ayuda humanitaria
Mientras la ofensiva israelí continúa, civiles en la Franja siguen muriendo en bombardeos contra viviendas y ataques de artillería, con al menos cuatro muertos este jueves, entre ellos una mujer embarazada, en el campamento de refugiados de Jabalia (norte), según fuentes médicas citadas por la agencia palestina Wafa.
También en Yabalia, al menos cinco soldados murieron ayer por “fuego amigo” y otros siete resultaron heridos, después de que un tanque israelí disparase dos veces contra un edificio en el que se encontraban, según una investigación preliminar de medios locales.
Además, en la ciudad de Gaza, al menos diez niños fallecieron esta mañana, cuando cazas israelíes bombardearon las viviendas de tres familias en las áreas de Abu Iskandar, al Sidra y al Sahaba, según la misma fuente. En total, ya son más de 15,000 los niños muertos en esta guerra, informó este jueves la Media Luna Roja Palestina.
La falta de combustible para el funcionamiento de los generadores, que mantienen los pocos hospitales que siguen operativos, pone también en riesgo la vida de recién nacidos, embarazadas y pacientes ingresados en la UCI, denunció hoy en un informe la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).
Más armas para Israel
Por otro lado, la Cámara de Representantes de EEUU aprobó este jueves un proyecto de ley que obliga a la Casa Blanca a enviar a Israel el cargamento de armas que el Gobierno de Joe Biden paralizó la semana pasada. El proyecto de ley quedó aprobado con 224 votos a favor y 187 en contra.
El envío retenido consiste en 3,500 bombas, en su mayoría de 2,000 libras (907 kilos) y gran poder destructivo.