El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor (Ito) Bisonó comunicó hoy que en caso de que en Haití se salga de control el ántrax, las autoridades pertinentes tienen la experiencia suficiente en cuanto al protocolo para continuar el comercio entre ambas naciones.
El ministro evocó las vivencias que han tenido las diferentes instituciones locales como Salud Pública, Migración, Aduanas, con las medidas de seguridad a causa del covid-19 y señaló que en aquel entonces se realizaron todas las medidas de salubridad requeridas y no hubo contingencia.
En cuanto al comercio en las zonas fronterizas dijo que todo ha estado fluyendo adecuadamente y que no se han presentado novedades.
Ito y el FMI
El ministro destacó que ha tenido cuatro entrevistas con el Fondo Monetario Internacional y que el informe publicado por la organización establece que los flujos de inversión extranjera directa, especialmente los de zonas francas y visitantes, impactan positivamente al país.
También puede leer: Ampliación Autopista Duarte fortalece seguridad y ahorrará tiempo a conductores, afirma expresidente CODIA
Además, abordó los cambios significativos que han tenido estas industrias (zonas francas) en cuanto a la mano de obra, que en abril de 2019 se registraban 130,000 (cientos treinta mil) empleos directos en las TSS (Tesorería de la Seguridad Social) y que en la actualidad han ascendido a 198, 600 (cientos noventa y ocho mil seiscientos).
En las exportaciones se registraban 5000 (cinco mil) millones de dólares y en este año cerrarán con 8,000 (ocho mil) millones de dólares.
Además, resaltó que eso es «un logro de todos los dominicanos», «porque eso no depende del gobierno, depende del apoyo que le dan los dominicanos a un modelo».