Unas 300 empresas explotan oro de manera ilegal en el país, sospecha el senador Iván Silva, quien ayer interpuso una demanda ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) contra el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte.
Silva dijo que el funcionario ha negado informar cuáles están reguladas y cumplen con las normas requeridas, basado en un documento emitido por la Dirección General de Impuestos Internos, lo que ha despertado sospechas.
“Teníamos entendido que en la Barrick Gold y la Corporación Minera Dominicana (Cormidom) las dos únicas empresas que estaban comercializando oro en el país», dijo el senador del PRM.
Puede leer: Alumbrado público con energía solar permite ahorro entre 20 y 40 %
Destacó que a juzgar por las informaciones que ha recabado sobre estas compañías que extraen el oro “muchas y creemos que casi todas, no tienen ninguna concesión ni tienen ningún contrato”.
Lo más grave, señala, es que tras un mes de insistirle al ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, que le suministre la información que determine cuáles están en la regla o violando la ley, la respuesta ha sido la indiferencia a sus cartas y llamadas, por lo que interpuso una demanda ante el TSA, para que sea la justicia que le obligue a darle las informaciones”.
Silva, quien preside la comisión de fiscalización y explotación sostenible del Litio y otros metales en el Senado, fue con los abogados Joel Francisco Vivieca Pérez y Juan Jorge Félix, quienes además de solicitar la entrega de los documentos, piden “imponer una astreinte” de 100 mil pesos por cada día de retraso que deje de cumplir.