PUNTA CANA. Las cooperativas dominicanas constituyen una fuerza productiva y financiera integrada por 2 millones 400 de dominicanos, que han creado más de 100,000 empleos directos y 579,379 indirectos y que es responsable del 80-% de la producción de pollos y el 62 % de la de cerdos.
Los datos los revela un informe presentado por el presidente del Consejo Nacional de Cooperativas ante en la IX Convención Financiera del Cooperativismo Dominicano y VI del Cooperativismo Internacional.
El documento dado a conocer por el presidente del CONACOOP, licenciado Jorge Eligio Méndez Pérez de esos empleos, el 50.50% hombres y el 49.50% son mujeres y que en total representan 13.07% de los empleos del país.
Indica que, en materia agropecuaria, las cooperativas son responsables del 15% de la producción de caña de azúcar, el 12% de la producción de arroz, el 80% de la producción de pollos, el 62% de la producción de cerdos y el 47% de la producción de café.
En el encuentro cooperativo, montado en el Hotel Paradisus Punta Real, participan 430 delegados de las federaciones cooperativas regionales y sectoriales, y cooperativistas procedentes de España, Guatemala, Honduras, Puerto Rico, Costa Rica, Panamá, México, Colombia, Perú, y Venezuela.
Méndez Pérez, presidente del resaltó que el Sector Cooperativo Dominicano e está en capacidad para enfrentar los retos y desafíos del presente y proyectar con trabajo dinámico el futuro.
El presidente del CONACOOP sostuvo que las reivindicaciones mas inmediatas del cooperativismo son la aprobación del nuevo Código Legal Cooperativo, lograr un sistema actualizado de supervisión acorde con el perfil del sector y la creación de la Superintendencia de Cooperativas.
Superintendencia Bancos
En el acto de apertura de la Convención, habló el Superintendente de Bancos Alejandro Eduardo Fernández, quien saludó al sector y sostuvo que el mismo necesita de una regulación moderna y que supere una legislación que ya cumple 60 años de antigüedad.
El expositor tuvo una intervención que los cooperativistas consideraron acertada al plantear la necesidad de una regulación de sus operaciones. Esa supervisión está actualmente a cargo del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP).
Las cooperativas han reconocido que es necesaria una supervisión moderna pero apegada al perfil social/empresarial del sector, que se diferencia con la banca por su carácter de propiedad de cada uno de sus socios.
Alejandro Fernández, quien ha sido en el pasado asesor y facilitador de diversas cooperativas, indica que el sector tiene un potencial financiero y económico extraordinario y que no es, como lo creen algunos, el “Patito Feo” de la Economía.