La Junta Central Electoral (JCE) y su Comisión de Políticas de Igualdad de Género firmaron este miércoles en la Carta de Compromiso del “Proyecto Piloto del Sello de Igualdad de Género en el Sector Público”, conjuntamente con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de la Presidencia.
El acta fue firmada la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño; el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana López; la magistrada Rosario Graciano de los Santos, en representación de la Junta Central Electoral (JCE); así como por el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD, Lorenzo Jiménez de Luis.
La implementación del “Sello de Igualdad de Género en el Sector Público” busca fungir como incentivo en la ejecución de los distintos procesos que guiarán al logro de la igualdad real y sustantiva, para así de esta manera eliminar las brechas de género e incrementar la participación y las oportunidades laborales equitativas entre mujeres y hombres, todo esto enmarcado principalmente en el quinto de los 17 “Objetivos de Desarrollo Sostenible” (ODS) de la agenda 2030, referente a la Igualdad de Género.
En la República Dominicana existen hasta el momento cuatro instituciones públicas involucradas en la realización de este proyecto piloto, entre las cuales figuran la Junta Central Electoral (JCE), como único Órgano Electoral en toda América Latina; el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD); el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC); y, por último, el Gabinete de Coordinación de la Política Social.
La firma de esta carta de compromiso significa el primer paso para optar a la certificación del “Sello Igualando RD”, primer sello de Igualdad de Género de la República Dominicana.
La magistrada Graciano de los Santos estuvo acompañada de María Luisa Távarez, secretaria ejecutiva de la Comisión de Políticas de Igualdad de Género; Mario Núñez, director de Elecciones; Ruth Lizardo, directora de Recursos Humanos; Dolores Fernández, directora de Registro Civil; y Well Sepúlveda, director de Acceso a la Información. También estuvieron presentes organismos internacionales y medios de comunicación en general.