La Junta Central Electoral (JCE) informó ayer que no hará auditoría forense a los equipos en víspera de las elecciones municipales como solicitaron los principales partidos de oposición por ser improcedente y garantizó la transparencia del proceso. Rechazó la petición de la empresa Datincorp para hacer encuestas a boca de urna en las votaciones de mañana.
La JCE respondió ayer la solicitud de los delegados de los partidos Fuerza del Pueblo, de la Liberación Dominicana y Revolucionario Dominicano para que se investigara un posible sabotaje electoral en las elecciones del próximo domingo 18 y que hicieron una auditoría a los equipos y al software, de forma aleatoria, previo a las elecciones de mañana domingo.
Puede leer: Por las elecciones municipales, peajes estarán libre de costo el domingo
El presidente de la JCE, Ramón Jáquez, especificó en un comunicado enviado a los representantes del PLD; FP y PRD que “garantiza a la ciudadanía que los procesos electorales del domingo 18 de febrero, del 19 de mayo y de ser necesario del 30 de junio de 2024, serán elecciones impregnadas de los principios de legalidad, transparencia, certeza electoral e integridad electoral”.
Reiteró que está en disposición de colaborar con el Ministerio Público Electoral en todo lo que sea necesario para cualquier investigación en ese caso.
En cuanto al rechazo a la petición de Jesús Seguías, de Datincorp, en una carta firmada por Jáquez Liranzo el 16 de este mes, se explica que la solicitud fue denegada en virtud de que para las elecciones la JCE y las Juntas Electorales emitirán los boletines sobre los resultados electorales, como indica la Ley 20-23, del Régimen Electoral y la resolución 12-2024, dictada por el pleno de la JCE.
Dijo que esa decisión buscan garantizar el secreto del voto y la certeza de los resultados que son responsabilidad de la JCE.