La Junta Central Electoral (JCE), ratificó este miércoles el inicio de la precampaña para los aspirantes a cargos electivos internos en cada partido, para el próximo 2 de julio, como lo establece la resolución 14-23 y amparados en la Ley 20-23 sobre Régimen Electoral.
Mediante proclama difundida a través de sus redes sociales, el organismo comicial establece que: “el período de precampaña inicia el 2 de julio del 2023 en las provincias, municipios y distritos municipales del país, para los/as aspirantes a precandidaturas a cargos de elección popular que participarán en las elecciones internas de sus respectivas organizaciones, para cubrir las posiciones electivas que serán objeto de escogencia en las elecciones ordinarias generales del año 2024.
Esto, luego de que la media noche de este miércoles venciera el plazo otorgado a los 35 partidos, para que entregasen sus reservas y posibles alianzas ante la JCE, donde organizaciones como el oficialista Partido Revolucionario Moderno y el Partido de la Liberación Dominicana, esperaron hasta el último minuto para realizar sus depósitos.
Leer: Partidos llevan a la JCE sus reservas de candidaturas
Además del anuncio del inicio de la precampaña, se ratificó el primero de octubre como la fecha en las que será celebradas las primarias internas de todas las organizaciones políticas de manera simultaneas, conforme a los plazos establecidos, dejando abierto y a criterio de los partidos, las diferentes modalidades de escogencia establecidos por la Ley.
Asimismo, se fijó para el 17 de agosto la fecha límite para el depósito de las precandidaturas, de cara la contienda interna y posterior presentación a las elecciones del próximo año, a nivel municipal.
El artículo 8 de la proclama, reseña el tope de gastos y presentación de informes que deben realizar los diferentes partidos, conforme a sus ingresos y gastos durante la campaña y precampaña y se distribuye de la siguiente manera:
Para los/as aspirante y precandidatos/as presidenciales y congresuales:
-Aspirantes presidenciales: tope de gastos de RD$70.00 por cada inscrito en el padrón de electores, a nivel nacional.
-Aspirantes senadurías: tope de gastos ce RD$60.00 por cada inscrito en el padrón de electores, a nivel de la provincia.
-Aspirantes Diputaciones: tope de gastos de RD$60.00 por cada inscrito en el padrón de electores, a nivel de la provincia o circunscripción, según se trate.
Leer: JCE sigue en la ruta de la preparación de elecciones
Para los/as aspirantes y precandidatos/as municipales:
-Aspirantes alcaldías: tope de gastos de RDS50.00 por cada inscrito en el padrón de electores, a nivel municipal.
-Aspirantes regidurías: tope de gastos de RD$25.00 por cada inscrito en el padrón de electores, a nivel municipal. ,
-Aspirantes direcciones de distritos municipales: tope de gastos de RD$100.00 por cada inscrito en el padrón de electores, a nivel del distrito municipal.
El comunicado presenta además un pliegue basado en estos lineamientos, que fueron publicados las mañana de este miércoles, a una semana de que inicie oficialmente la precampaña interna de los diferentes partidos.