El jefe militar expresó que ademas de poner en peligro sus vidas en yolas construidas clandestinamente con maderas rústicas y sin ningún tipo de seguridad, las personas pierden su dinero, advirtiendo que resulta difícil burlar los controles que mantiene la Armada y el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos.
Yolas de 25, 30 y 35 pies de eslora son utilizadas frecuentemente por traficantes de ilegales a Puerto Rico, las cuales no soportan el golpeo de las fuertes olas y en muchos casos pueden virarse y traer consecuencias lamentables, según manifestó Pimentel.
Estadísticas. Felix Pimentel dijo que en el período comprendido de agosto 2014 hasta el presente mes de marzo del año 2015, la institución que dirige, frustró 95 viajes ilegales a Puerto Rico, apresando a 732 personas y decomisando unas 100 embarcaciones y decenas de garrafones de gasolina.
Reveló que entre las 732 personas detenidas, figuran 305 dominicanos, 363 haitianos, 54 cubanos, ocho hindúes, un brasileño y un norteamericano, este último que vino al país con el propósito de ayudar a ilegales a llegar a Puerto Rico en yolas.
El jefe de la Armada expresó que todos los extranjeros, quienes trataron de utilizar a República Dominicana como puente hacia Puerto Rico, fueron entregados a las autoridades de Migración, quienes procedieron a devolverlos a sus países.
El vicealmirante Felix Pimentel dijo asimismo que le Armada Dominicana en apoyo a la Dirección Nacional de Control de Drogas-DNCD-, ha dado en los últimos meses, contundentes golpes a los traficantes de estupefacientes, con el decomiso de miles de kilos de cocaína en alta mar.