El diputado José Horacio Rodríguez consideró que la comisión especial de la Cámara de Diputados no contaba con suficientes elementos para recomendar un juicio político contra los integrantes del Pleno de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD).
«Ciertamente determinamos que han habido muchas actuaciones inadecuadas a lo interno de ese organismo, incluso, manejos irregulares pueden constituirse como faltas lo suficientemente graves que ameriten la destitución del órgano completo. En mi caso particular, yo entendía que no tenía (la comisión) elementos suficientes para determinar que ameritaba un juicio político a los cinco miembros para destituirlos a todos», sostuvo este lunes el legislador durante una entrevista en el programa «El Día».
Agregó: «La comisión, por mayoría de sus miembros, determinó que sí, que aquellas irregularidades o faltas que se cometieron ameritaban un juicio político para los cinco integrantes de la Cámara de Cuentas, pero esa no fue una decision unánime«.
Horacio Rodríguez, quien formó parte del grupo de diputados que hizo la investigación, dijo creer que existe la intensión por parte del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de destituir a los miembros del órgano fiscalizador.
«Claramente hay un ánimo de destituirlos a todos desde el sector oficialista, es decir, el PRM y sus aliados (…) Desde los partidos de oposición, yo veo que no hay tanta claridad. Ciérnamele hay quienes entienden que han habido faltas, pero que pueden tener un carácter administrativo que puede ser corregido llevando acciones puntales al Tribunal Superior Administrativo para que siente el precedente de que hay actuaciones que deben cumplir con una rigurosidad», manifestó el diputado por el Distrito Nacional.
Añadió que ahora la Cámara de Diputados debe acoger el informe presentado por la comisión especial, para que posteriormente el Senado pueda aperturar el procedimiento que dispone la Constitución en el artículo 83, en base a la acusación.
Faltas halladas en la Cámara de Cuentas
El equipo de diputados estableció que encontró faltas graves, algunas colectivas y otras individuales, en la gestión del presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Andrés Ramírez; de la vicepresidenta, Elsa Catano; de la secretaría de la entidad, Tomasina Tolentino de Mckenzie, así como de sus dos miembros: Mario Arturo Fernández y Elsa Peña Peña.
Se recuerda que las investigaciones para determinar posibles faltas graves en la CC comenzaron el 9 de mayo con un plazo establecido de un mes, pero la comisión tuvo que solicitar la extensión del tiempo por la gran cantidad de pruebas que manejaba.
Seguir leyendo:
Juicio Político a Pleno de Cámara de Cuentas lo decidirían 127 diputados