Al joven toletero dominicano de 20 años, Juan Soto, para nada le preocupó haber sido el gran protagonista del triunfo de los Nacionales de Washington por 5-4 ante los Astros de Houston en el primer partido de la Serie Mundial, y por el contrario dijo que siempre se mantiene centrado y sin creerse nada.
“Fui turno por turno”, declaró Soto al concluir el partido en el que acabó con la racha triunfal del abridor estelar de los Astros Gerrit Cole.“En el primer turno me tiró rectas. Se le vio en la cara que estaba bien confiado de tirar su recta. Mi mentalidad fue mantenerme corto hacia la bola».
Eso le permitió robarse el espectáculo en el Minute Maid Park de Houston y además de establecer marcas con el cuadrangular solitario que pegó contra Cole, además de concluir el partido con tres carreras impulsadas tras irse de 5-3.
“Todos los pitcheos que me tiró en el doble fueron rompientes y me los enseñó varias veces”, reveló Soto. “Iba a tratar de buscarlo arriba y darle para el otro lado. Gracias a Dios, sucedió».
Esas estrategias y esos resultados tampoco son nada nuevo para el manejador de los Nacionales, el puertorriqueño Dave Martínez, cuyos pupilos ganaron el primer partido de Serie Mundial en la historia de la franquicia y procuraron el primer triunfo en Clásicos de Otoño para un equipo de Washington, D.C. desde que los antiguos Senadores disputaron la gran final en 1933.
«Ése es Juan siendo Juan”, comentó el boricua Martínez. “Tiene que darle a la bola por todo el terreno. Es bien bueno a la hora de mantenerse detrás de la pelota y darle al jardín central-izquierdo e izquierdo. Y se vio muy bien esta noche».
El piloto de los Astros, A.J.Hinch, también admitió que Soto fue fue determinante en la derrota del equipo de Houston en el primer choque de esta Serie Mundial.
“Claramente, fue el bateador que no pudimos controlar esta noche”, destacó Hinch. “Es eléctrica su velocidad con el bate. Se mantiene calmado en el momento. Claramente, este escenario no le queda grande y por eso hizo la diferencia».
Soto se convirtió en el cuarto jugador más joven en conectar un vuelacercas en Series Mundiales, detrás del curazoleño Andruw Jones, el venezolano Miguel Cabrera y el Salón de la Fama Mickey Mantle.