La jueza del Tribunal Constitucional (TC) Eunisis Vásquez Acosta afirmó ayer que esa alta corte ha abierto el camino hacia una mayor protección de los derechos de las mujeres, con una serie de fallos tendentes a garantizar, proteger y promover activamente la igualdad de género en República Dominicana.
Resaltó entre las sentencias mediante las cuales el TC ha sentado precedentes en la búsqueda de cerrar brechas, proteger a las víctimas de violencia y asegurar su participación, la TC/0010/12, TC/0109/13 y TC/0238/, contra la violencia de género, las TC/0159/13, TC/0668/18. TC/0104/20, y TC/0620/23, para asegurar una participación equilibrada de las mujeres en los cargos públicos y otras sobre derechos de las féminas en uniones de hecho y pensiones de sobrevivencia.
Puede leer: Entregan expediente del MINERD a la Procuraduría por presuntas irregularidades
“Estas sentencias han tenido un impacto significativo, ya que abordan la realidad de muchas mujeres dominicanas cuya situación no se ajusta a las estructuras tradicionales de familia, garantizando su derecho a la seguridad social y protegiendo su bienestar social”, dijo la primera sustituta de Presidente del TC.
Agregó que uno de los temas más relevantes abordados por la alta corte “es la discriminación positiva y la implementación de medidas de acción afirmativa”, las cuales dijo, son imprescindibles para superar las desigualdades históricas y garantizar que la igualdad formal, consagrada en la Constitución, se traduzca en igualdad efectiva en la vida de las personas.
“El mensaje en estas y otras decisiones del TC es claro: la igualdad género no puede ser plena si no se garantiza primero la seguridad y la protección de quienes, históricamente, han sido más vulnerables”, dijo la magistrada Vásquez Acosta, según un documento de prensa.