La directora del Departamento de Protección Animal del Ministerio Público, Karina Pimentel, destacó el papel preponderante de la fiscalía de que se impongan las sanciones correspondientes a los implicados en delitos relacionados al maltrato animal en los diferentes distritos judiciales del país, sin embargo, aclaró que la mayoría de los fiscales no conocen la Ley 248-12.
Entrevistada en el programa especializado «Dominicana Buenas Noches» que conduce la periodista Lorenny Solano, Pimentel, indicó que en muchos casos, el organismo que tiene a su cargo orienta a los fiscales para que tomen las decisiones correctas en base a lo que establece la Ley de Protección Animal y Tenencia Responsable; explicándoles los artículos que se han violado y las sanciones que deben aplicarse.
«El Departamento de Protección Animal funciona como mediador para que se cumpla la ley. Cuando el proceso legal llega a un fiscal para ser juzgado, nosotros tratamos de intervenir para que se tome la decisión correcta, porque, aunque la ley está desde el 2013, hay muchísimos fiscales que no la conocen», dijo.
Puntualizó, que esa institución no tiene potestad para intervenir en un hogar y llevarse los animales que estén siendo sometidos a crueldad o maltrato, sin antes contar con un documento de un fiscal, que, además, debe ser de la jurisdicción correspondiente.
«Hay procesos dentro del sistema del Ministerio Público que se tienen que cumplir para hacer el levatamiento y poder tener los animales bajo custodia mientras se hace el proceso legal. Quien hace el proceso completo son los fiscales, quienes mandan la resolución. No podemos tomar los animales de una casa sin una orden de un fiscal y hacernos responsables, porque eso está prohibido».
Perros rescatados en Arroyo Hondo eran usados para ser reproducidos
Karina Pimentel afirmó que los 21 perros de varias razas que permanecían en cautiverio dentro de una vivienda ubicada en el sector Altos de Arroyo Hondo y que fueron rescatados y posteriormente trasladados al Centro de Protección Animal del Ministerio Público, eran usados por su criador, Juan Alberto Díaz, para reproducirlos.
Señaló, que este mantenía a los caninos en jaulas donde habitaban hasta cinco, amarrados y entre heces fecales. Citó que entre las razas de los cachorros que se encontraban hacinados eran en su mayoría yorkshire, Pit Bull, entre otros, y que además, había gatos.
Reclama mayor presupuesto para el Departamento de Protección Animal
Karina Pimentel, exigió de manera urgente un mayor presupuesto para 2023, bajo la demanda de que se requieren más recursos en el Departamento de Protección Animal de la Procuraduría General, para atender la gran cantidad de casos que llegan a ese organismo diariamente de animales accidentados, heridos, golpeados, encerrados por sus dueños y abandonados.
«No es suficiente, son más de 10 casos diarios y no es suficiente para cubrir todos los gastos de los 65 animales que tenemos nosotros bajo custodia. Esos alimentos son diarios, más el cuidado veterinario que lleva cada uno y el monto del fondo no es suficiente para la cantidad de trabajo que tenemos».
Abogó también por una mayor dotación de personal al servicio del departamento, tras considerar que sólo 12 personas no son suficientes para cubrir el país completo.
«Tenemos que estar en todos los lados… es un poco complicado y difícil poder cubrir todo porque a veces preguntan qué esperamos para acudir a algún lugar, y no es que estamos sentados es que nos llegan más de 10 casos diarios a nivel nacional y son muchos temas que no podemos abarcar nosotros solos».
«Dominicana Buenas Noches» conducido por la destacada comunicadora y emprendedora Lorenny Solano, se transmite cada sábado a las 10 de la noche por RNN canal 27 y por LASO TV a través de YouTube.