La avenida Francia fue inauguró el 14 de julio de 1922

La avenida Francia fue inauguró el 14 de julio de 1922

En 1922, cuando se inauguró la avenida Francia, tanto el presidente del Ayuntamiento de Santo Domingo como el encargado de Negocios de Francia exaltaron la colaboración y los lazos de amistad existentes entre República Dominicana y ese país desde mucho antes de la dominación por esa nación de la Isla de Santo Domingo entre 1795 y 1809.

Después, la mayoría de los libros publicados se han enfocado principalmente en el estudio del Tratado de Basilea por el que Francia tuvo la supremacía. Poco se ha escrito de lo que esa ocupación representó para los dominicanos en aspectos humanos, sociales, económicos, genealógicos.

El país ha sido un atractivo para los franceses. Bernardo Vega observa que “muchas familias se quedaron a vivir entre nosotros y nos dejaron palabras como rotí, petit pois, petit salé…”. Agrega que desde hace 50 años se instalaron franceses en Las Terrenas donde medio centenar de niños estudia en francés”.

Puede leer: Propone perpetuar a tres historiadores y cinco artistas

Samaná es citada también por el historiador, abogado, genealogista, académico Edwin Espinal Hernández, quien apunta que colonos franceses que salieron de Saint Domingue al iniciarse la sublevación de esclavos de 1791, se refugiaron allí con apellidos como Devers, Fontanne (Fontana), Joubert, Ferrand, Tesson y Eusebe (Eusebio).

Significa que lugares donde estaban sus propiedades aún conservan los apellidos de sus antiguos dueños pues muchos se convirtieron en nombres epónimos, como Anadel, Arrenadere, Villa Clara, por Clarc; Tesson, Dossú por Dossou o Dossoría; Curete, por Couret.

También Caulaux por Coyó o Coyote y Coline du Guillaume (Joubert), por Loma de Guillermo. “Entretanto, en Higüey radicaron los Pion, Donastorg, Dalmasí, Pepén, Richiez, Pilier, Gastón, Pouerriet y Duluc”.

En la noticia de la inauguración de la vía, se dijo que los terrenos fueron donados por Louis Gazón, “ciudadano francés quien ha mostrado sentimientos nacionalistas dominicanos”.

Edwin Espinal manifiesta que en la Era de Francia, integrantes de la flota de Leclerc que dejaron descendencia aquí fueron Pierre Bergés, médico establecido en Santiago donde murió en 1850; Berthelemy Pierret Grinet, abuelo del presbítero Carlos Rafael Nouel Pierret y bisabuelo de monseñor Adolfo Alejandro Nouel; Jean Louis Dujarric, fallecido en Santiago, abuelo del músico típico Ñico Lora.

En las guerras de Independencia prestaron contribución a la causa dominicana tres militares franceses: José María Imbert, Achille Michel y Pedro Eugenio Pelletier, comandantes del ejército vencedor en la batalla de Santiago de marzo de 1844, junto a José María Imbert, nacido en Toulon..

Descendientes

“Son franceses los fundadores de otras familias dominicanas: Francisco Espaillat Virol, Alexandre Benoit, León Miolán, Eugenio Fondeur Lajeneusse, Pierre Desangles Duratens, Francisco Gratereau, Gratereaux y Grateraux. Michel Otenwalder, Louis Bournigal y Charles Prospére instalaron el primer cable submarino del país”, expresa.

Incluye a Hyacinthe Eugene Taulé y Edmundo Howellemont Desire, ligados a la Sociedad Francesa de Cables Submarinos.

Entre los descendientes cita a Eugenio y Enrique Deschamps, nietos de Pierre Deschamps; Renée Klang de Guzmán, exprimera dama de la República, hija de Charles Armand Klang Bexcher; Víctor Espaillat Mera y Alejandro Grullón Espaillat, Rafael F. Bonnelly Fondeur, Ángel Miolán, Antonio Imbert Barrera, Julieta Otero, Casandra Damirón, Gastón y Fernando Deligne, Julio Ortega Frier.

Ofreció los lugares de nacimiento en Francia, antepasados de los citados, a los que considera “hombres y mujeres de pensamiento y acción”.

Destacó la predilección cultural de los dominicanos por Francia desde el siglo XIX. “Era el faro luminoso al que acudían estudiantes de derecho y medicina a lograr doctorados y licenciaturas, como Alejandro Llenas Julia y Arturo Grullón Julia. Por eso, en Santiago, Rafael Espaillat funda “La Villa de París” y su hermano Augusto el “Bazar Parisién”, donde vendían mercancías importadas…”.

Y en al campo de las artes “no podemos olvidar al escultor Alexandre Sarvougnac, autor del “Ángel de la Paz”, que corona el Monumento a los Héroes de la Restauración”. Evoca a Theodore Chasseriau, “cuyas pinturas se encuentran entre las obras maestras de El Louvre”.

Francia despertó en Juan Pablo Duarte “sentimientos de grandeza militar, la gloria guerrera y el amor a la milicia”, enfatiza citando a Joaquín Balaguer. “En el campo del Derecho es irrebatible la afirmación de que somos “una colonia jurídica” de Francia. Desde la primera Constitución hasta códigos y leyes vigentes son adaptaciones o inspiraciones francesas…”, declaró Espinal.
Francia ha acogido perseguidos político de diferentes épocas.

La avenida

La avenida Francia fue iniciativa de la Sociedad Plus Ultra. Se inauguró el 14 de julio de 1922 para conmemorar un aniversario de su independencia.