La capital vivió elecciones como un domingo normal

La capital vivió elecciones como un domingo normal

Por N. Ramírez y L. Luciano

Ayer domingo 18, tras el horario establecido para las votaciones de las elecciones municipales 2024 las -5:00 de la tarde- salimos a un recorrido por las diferentes plazas comerciales y sectores populares del Distrito Nacional, con la finalidad de hacer un tanteo de cómo lucía la ciudad mientras esperaba los resultados electorales.

En vista de que era un día de proceso electoral, cuando el país está pendiente a todo lo que acontece en torno es esta jornada civil, no sólo los políticos, sino la población en general, y se asumía que estos establecimientos estarían vacíos o al menos con pocas personas, sin embargo, todo lo contario, estaban repletas de personas, igual que un domingo cualquiera.

En las plazas visitadas: Sambil, Galería 360 y Ágora Mall, todo transcurría de manera normal, las familias disfrutando de los distintos restaurantes de comidas, bares, y cafés en familia; todas las tiendas abiertas, así como las áreas de juego para los más pequeños.

Puede leer: ¿Cómo concluyeron las elecciones municipales?

Los parques

En cuanto a los parques, el primero observado por el equipo del periódico HOY fue el Parque Enriquillo, localizado en la avenida Duarte, la cual por cierto lucía totalmente vacía y todas sus tiendas cerradas, en este igualmente había muy poca personas, a pesar de que es un de los más concurridos, especialmente los fines de semana.

Continuando con el recorrido observamos el Barrio Chino, en donde igualmente había muy pocos establecimientos abiertos, apenas unos cuantos, diferente a un domingo normal cuando es prácticamente imposible encontrar allí un parqueo disponible.

Llegamos hasta el parque Duarte en la calle del mismo nombre en la Ciudad Colonial, en donde tampoco había la cantidad de personas que normalmente se da cita allí los fines de semanas.

La excepción

El legendario e histórico Parque Colón, allí había una multitud de personas, incluso más de lo que normalmente suelen darse cita.

En los Sectores populares

Tradicionalmente los dominicanos viven los procesos electorales como una fiesta. En ese sentido muchos ciudadanos vivieron las elecciones municipales ayer en en familia y entre amigos. Luego de ejercer su derecho al voto se reunieron en aceras para esperar los resultados. Y es así como los residentes del Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo optaron por hacer actividades al aire libre y disfrutar de un domingo normal.

En los barrios de la capital muchos aprovecharon el ‘asueto’ para compartir entre vecinos torneos de dominó, juegos de damas y otros deportes, así mismo beneficiarse del buen tiempo para instalar reuniones en las calles.

En un recorrido por sectores populares del Distrito Nacional como: Ensanche La Fe, Villa Consuelo, Villa Juana, San Carlos se observaron grupos de amigos jugando dóminos y conversando amenamente.

En estos barrios a pesar de que muchos de los llamados ‘colmadones’ permanecían abiertos no evidenció venta de alcohol, tal y como lo estableció la Junta Central Electoral.

Sin embargo, en el populoso sector de Los Praditos la tarde de ayer se vivió como de costumbre, colmados abarrotados y lugareños empinando el codo.