El distrito municipios La Guáyiga, en Pedro Brand, pasó de ser una comunidad aislada y de muy bajo perfil, a una zona de alta criminalidad, donde los hechos sangre acaparan las principales portadas nacionales.
Balaceras, raptos e incluso, cadáveres encontrados entre la maleza, son algunos de los casos registrados desde mediados o del 2022 a la fecha, dejando a su paso una estela de muerte y miedo entre sus residentes.
Hasta este punto, poco se hablaba del humilde sector, cuyas calles angostas y zonas altamente pobladas, parecieran no inmutar a los delincuentes, quienes cometen los crímenes sin que “nadie vea nada”.
Sin embargo, estos grandes casos han activado las alarmas y han puedo el foco de atención en esa demarcación, donde la delincuencia parece haberle doblado el pulso a las autoridades.
A continuación, presentamos, una lista de los crímenes que han dejado al menos 10 muertos en los últimos dos años, en una comunidad en la que, hasta hace poco, se convivía sin mayores novedades.
Leer: «Él era querido hasta por los niños», dicen vecinos de joven que murió en colmado de La Guáyiga
Frederick Pérez Ventura
Tras varios días de búsqueda, el domingo 17 de julio del 2022, las autoridades hallaron el cadáver del joven Frederick Pérez Ventura de 32 años, en un vertedero ubicado a la altura del kilómetro 20 de La Guáyiga, con varias estocadas en su cuerpo.
Pérez Ventura habría sido raptado, apuñalado inmisericordemente y luego lanzado a una zona desolada, en momentos en que salió a una cita con una persona que conoció por redes sociales.
Por el caso, varias personas cumplen condenas, entre ellas, una mujer que en aquel entonces era menor de edad y fue condenada a solo seis años de prisión, aunque ya es mayor.
Luis Miguel Jáquez Rodríguez y Elizabeth Almarante Pacheco (La pareja de La Guáyiga)
De una manera misteriosa, el 23 de enero del 2023, la pareja de esposos, Luis Miguel Jáquez Rodríguez y Elizabeth Almarante Pacheco desaparecieron de su residencia, dejando sus hijos solos y llorando desconsolados en plena madrugada.
Luego de darse la voz de alarma, las autoridades iniciaron una intensa búsqueda para dar con el paradero de los jóvenes esposos, quienes residían en el corazón de La Guáyiga.
Sin embargo, sus cuerpos sin vida fueron hallados el 6 de febrero de ese año en el interior de una alcantarilla, con signos de violencia y tortura, en un crimen que ha dejado al menos tres detenidos y dos de sus presuntos verdugos abatidos.
Richard Manuel Terrero
Cuando las autoridades aún buscaban a la pareja de esposos, el 30 de enero cayó abatido el señor Richard Manuel Terrero de 39 años conocido como El Campeón, quien murió luego de una discusión con unos antisociales, que habrían asaltado a su hijastro meses atrás y quien también resultó herido en el ataque.
Luego de que recibiera varios disparos, su cuerpo fue arrastrado hasta unos matorrales, donde fue encontrado a la mañana siguiente, ya que, aunque hubo disparos, “nadie vio ni escuchó nada”.
Lo que llama más la atención es que la víctima vivía a solo cuatro casas de la pareja que en ese entonces estaba desaparecida y el señor Terrero fue uno de los primeros en llegar a la casa de la pareja desaparecida, cuando los niños lloraban desesperados al quedar solos tras el rapto.
Emilio de Jesús Díaz Rodríguez (Manolo)
En marzo del pasado año, en la misma demarcación desconocidos le quitaron la vida al empresario ferretero Emilio de Jesús Díaz Rodríguez (Manolo), propietario de la Ferretería Cielo ubicada en el kilómetro 20 de la autopista Duarte.
Reportes de familiares indican que el señor Rodríguez se encontraba conversando con unos familiares luego de haber cerrado su negocio y que dos individuos llegaron y lo atacaron a tiros por la espalda.
Anielis Lara
Con tan solo 18 años, la luz de Anielis Lara se vio apagada, luego de que desconocidos la emprendieran a tiros contra un grupo de jóvenes, mientras estos compartían a las afueras de un drink, donde la víctima mortal laboraba.
En la balacera, ocurrida la madrugada del 15 de mayo pasado, dos personas más resultaron heridas y tuvieron que ser llevadas a un centro de salud.
José Manuel Gómez Jiménez y Javier Fernández Jesús
El pasado 27 de febrero todo parecía normal, sin embargo, José Manuel Gómez Jiménez y Javier Fernández Jesús, jamás se imaginaron que salir a ayudar para realizar un culto de la congregación a la que pertenecían, terminaría en tragedia.
Es que los jóvenes fueron interceptados por dos antisociales que le dispararon a quema ropa próximo a la entrada de la Guáyiga, provocando la muerte al instante de ambos religiosos.
El hecho consternó a la comunidad, que definió a las víctimas como hombres de bien y apegados a su familia, uno ellos incluso, dejando cinco hijos en la orfandad.
Sócrates Peralta Reynoso “Chico” y Kelvin de Jesús Guzmán Orosco “El Gato”
El más reciente crimen ocurrió la madrugada del domingo, cuando los jóvenes Sócrates Peralta Reynoso, conocido como “Chico”, de 25 años de edad, y Kelvin de Jesús Guzmán Orosco “El Gato”, de 23 fueron atacados a tiros por desconocidos, mientras compartían en un centro de diversión.
Por el momento, las autoridades amplían las investigaciones para dar con los responsables del doble asesinato, mientras casos como estos, mantienen en vilo a la población, que exige una intervención de las autoridades, antes de que la violencia continúe cobrando vidas.