La inteligencia artificial y las ciencias forenses

La inteligencia artificial y las ciencias forenses

Sergio Sarita Valdez

Si de algo las personas dedicadas al campo científico debemos estar siempre alertas prestando la debida atención es ante los cambios que se suscitan en períodos de tiempo cada vez más cortos. No hay área del saber inmune a la continua transformación inducida por el impacto de la alta tecnología. La ingeniería computacional a través de su creciente rama denominada inteligencia artificial hace uso de los algoritmos para realizar operaciones lógico matemáticas secuenciales múltiples, seguras y rápidas. Ello significa que si alimentamos el sistema con datos fidedignos y se aplican las fórmulas de lugar obtendremos resultados confiables, comprobables y reproducibles. El presente siglo está siendo testigo fiel de una revolución que viene desarrollándose a una velocidad vertiginosa en todo lo que implique procesamiento e interpretación de datos.

La revista Internacional de Medicina Legal en su volumen número 137, páginas 445 hasta la 458, correspondiente al año 2023, publica un trabajo que lleva como título: “Aplicaciones de la inteligencia artificial en las ciencias forenses: Actuales potenciales beneficios, limitaciones y perspectivas”. Se trata de una revisión de una serie de trabajos aparecidos en la literatura y detectados mediante una búsqueda en bases de datos electrónicos tales como Publimed, Scopus, Medline y Ciencias de la Red. El proceso de revisión se basó en el programa PRISMA 2020. Se introdujeron para la búsqueda los términos: Inteligencia artificial, aprendizaje profundo, forense, médico legal, antropología forense, odontología forense, patología forense, genética forense, radiología forense, medicina forense, entomología forense, balística, intervalo post mortem, muerte, medicina para accidentes de tráfico, ADN y ética. La fecha de inicio fue el año 2004 y el corte final cerró en abril de 2022.

Puede leer: Medicina Legal en República Dominicana

Se recogieron 72 documentos con alta calidad científica. De ellos quince eran de antropología forense, doce corresponden a odontología forense, diez y nueve trataban sobre patología forense, veintiuno acerca de genética forense. Los cinco restantes tratan sobre entomología y ciencia digital forense. Del análisis de dicha información se deriva que aquellos resultados cuya interpretación se basa en medidas y fórmulas matemáticas arrojaron resultados muy precisos y con escaso margen de fluctuación como fueron las mediciones y determinaciones de la edad en odontología forense. Alto grado de confiabilidad en Patología Forense se obtuvo en la identificación de las diatomeas en el tejido pulmonar de las personas ahogadas. La aplicación de la técnica de arquitecturas de circuitos neuronales que es una variante de avanzada en la inteligencia artificial tiene la ventaja de que a medida que se alimenta el programa con nuevos datos se va mejorando la exactitud de los reportes finales.

Una de las enormes ventajas que ofrece la inteligencia artificial y sus nuevas variantes modernas es que se reduce casi hasta eliminar la subjetividad y las variaciones cualitativas y cuantitativas entre distintos observadores en lo que concierne a la interpretación de los resultados de las pruebas analíticas llevadas a cabo en personas, cadáveres y humores orgánicos. A pasos agigantados y acelerados se introduce la Ingeniería Computacional con la inteligencia artificial y sus variantes en las ciencias forenses, aumentando la exactitud y reduciendo el tiempo de procesamiento y emisión de resultados de alta confiabilidad.

Enhorabuena nos ha llegado esta huésped que vino para quedarse y expandirse para hacer más expedita y exacta las evaluaciones e interpretaciones de los expertos forenses.

Más leídas