La ONU pide a El Salvador que retire “draconiana” ley sobre el aborto

La ONU pide a El Salvador que retire “draconiana” ley sobre el aborto

Zeid Ra'ad Al Hussein.

 Ginebra.- El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, pidió hoy a El Salvador que retire la absoluta prohibición al aborto en el país en cumplimiento de la ley internacional de derechos humanos.

Un tribunal de El Salvador ratificó este miércoles la condena a 30 años de cárcel impuesta en 2008 contra Teodora Vázquez por homicidio agravado y que, de acuerdo con organizaciones sociales, fue por sufrir un aborto involuntario.

En julio de 2007, Vázquez, que estaba embarazada de nueve meses, sintió intensos dolores y, tras llamar en varias ocasiones al sistema de emergencias público sin recibir respuesta, se desmayó y cuando se despertó percibió que había dado a luz a un niño muerto en los baños de la escuela en la que trabajaba.

“Es sorprendente, increíble, horrible que estas mujeres son esencialmente condenadas por haber sufrido un aborto natural, traer al mundo un niño nacido muerto y, como el alto comisionado ha reiterado, condenadas por ser mujeres, por perder a un niño y por ser pobres”, afirmó en rueda de prensa la portavoz de Zeid, Elizabeth Throssell.

La portavoz explicó que en una reciente visita al país centroamericano, el alto comisionado se reunió con Vázquez y otras tres mujeres en la misma situación y se sintió “profundamente afectado».

Para el alto comisionado la ley salvadoreña, que no permite el aborto en ningún caso, “es draconiana” y no cumple con la ley internacional, dado que no permite el aborto ni en los casos en los que la mujer es violada ni en los que su vida corre peligro.

Más leídas