La caries temprana en niños está relacionada en mayor parte por el consumo de azúcares, comentó el Dr. Juan Carlos Villalobos, Especialista en Odontopediatría, durante su participación en el “9° Congreso Internacional de Odontología Pediátrica y Ciencias Afines”, que se realizó en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
En su conferencia titulada “Revisión de paradigmas de caries tempranas de la infancia”, explicó que el riesgo a desarrollar caries dental aumenta si los azúcares se consumen frecuentemente y si quedan en la boca por periodos largos.
Le puede interesar leer: este el truco para que el chocolate te quede rico
En su ponencia agregó que es importante entender por qué se presenta la enfermedad y comenzar a curarla, esto con una perspectiva de que todo en la boca está relacionado con bacterias.
La caries se caracteriza por la destrucción de los tejidos duros del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa dental.
El especialista explicó que las bacterias que se encuentran de manera natural en la boca se alimentan de los restos de alimentos acumulados sobre la superficie de los dientes, liberando ácidos que con el tiempo destruyen las capas de los tejidos dentarios a muy temprana edad.
Carbohidratos culpables de la caries
Las caries se comenzaron a presentar en los seres humanos desde que empezó el consumo de carbohidratos.
Y es que, no se han encontrado lesiones cariosas en cráneos de la época cuando la dieta del ser humano se basaba en las proteínas, explicó el Dr. Villalobos; el problema comenzó con el desarrollo de la agricultura y que se iniciaron a consumir granos y carbohidratos.
El consumo de azúcares y otro tipo de carbohidratos ha arrojado que actualmente el 92 por ciento de la población adulta haya sufrido de caries alguna vez en su vida.
El ponente recordó que la salud bucal es un reflejo también de la salud en general de los pacientes; ya que existen enfermedades, como las cardiovasculares, que tienen que ver principalmente con el consumo excesivo de azúcar, relacionado también con la caries.