La Reina Isabel II recibió a Leonel

La Reina Isabel II recibió a Leonel

POR MANUEL JIMÉNEZ
LONDRES, Reino Unido –
El presidente Leonel Fernández y su esposa, la primera dama Margarita Cedeño de Fernández, fueron recibidos ayer en audiencia solemne en el Palacio de Buckingham por Su Majestad, la Reina Isabel II, sellando así la primera visita oficial que un jefe de Estado de República Dominicana hace al Reino Unido.

“Fue un gran encuentro”, comentó mas tarde al ponderar Fernández el hecho de que la reina manifestó su interés por la República Dominicana, reconoció el proceso de recuperación económica y hasta mostró interés en visitar algún día el país.

En la capital británica y justo cuando el reloj marcaba las 12:00 del mediodía, bajo un ambiente nublado y lluvioso, una limusina Jaguar, color negro,  en la que se transportó a los dignatarios dominicanos, cruzó el portón central del antiguo palacio ante la mirada curiosa de cientos de turistas de todo el mundo que manipulaban presurosos sus cámaras.

Un segundo vehículo, de modelo, color y marca similar, cruzó también el portón llevando  a los embajadores británico en Santo Domingo, Andy Ashcroft y de República Dominicana en Londres, Aníbal de Castro. El resto de la delegación dominicana hubo de conformarse con esperar el retorno del Presidente en el Hotel Ritz, del centro de Londres.

El acceso a la prensa dominicana también estuvo vedado. El Palacio de Buckingham prometió facilitar las fotos y fílmicas del histórico encuentro. Es lo habitual en este caso.

La visita duró media hora y mas tarde la prensa pudo captar, ya en el hotel, al Presidente Fernández, vestido impecable de traje oscuro y a la Primera Dama, que vistió un conjunto amarillo primavera, con sombrero color crema, de Oscar de la Renta, diseñador dominicano de fama mundial.

“Fue un gran encuentro”, comentó Fernández a la prensa dominicana. “La reina nos manifestó su interés por la República Dominicana, las perspectivas de la recuperación económica que hemos tenido, sobre la historia de nuestro país, así como de nuestras relaciones con los demás países de la región”, agregó.

La reina, incluso, dijo Fernández, manifestó el interés de conocer a la República Dominicana, aunque no se comprometió con ir, sino en caso de que pueda estar de visita en la región americana una vez más. Destacó que la reina acaba de concluir una gira por Australia y Singapur “y el hecho de que nos recibiera después de ese largo viaje es una distinción para la República Dominicana”.

Fernández dijo que esta visita encierra un acontecimiento histórico importante “en la medida en que nuestro país se acerca a una región del mundo y a un país con el cual no ha tenido la cercanía que realmente nos habría gustado”.

Recordó que en 162 años de independencia “no habíamos tenido una visita oficial de Estado” a este país, “por lo que creo que estamos dando un gran paso hacia delante, pues

lo importante es que se nos reconozca, se nos identifique como nación, como país, y ya todo lo que se deriva a partir de ahí”, dijo.

Fernández llegó la tarde del domingo a Londres tras breves escalas en Madrid y Paris. Su visita oficial al Reino Unido la inició el lunes con una apretada agenda en la que combinó encuentros de promoción de comercio, inversiones y turismo con reuniones con figuras de primer orden del gabinete británico, entre ellos el primer ministro Tony Blair; el secretario de Estado, Jack Straw, lideres del Congreso, así como de la oposición. Varias inversiones ingleses en el país se anunciaron en estos días en el sector del turismo, los seguros, el campo tecnológico y eléctrico, asi como para la impresión de papel moneda moneda, que estará a cargo de la firma La Rue, reconocida internacionalmente.

HASTA SU CHOFER

Fernández, al defender un mayor acercamiento con Gran Bretaña, relató que unos 200 mil turistas ingleses visitan anualmente la República Dominicana y se sorprendió cuando hasta el chofer de su limusina le informó que había estado en Puerto Plata.

“Me dijo: ¡mire presidente, yo he estado en Puerto Plata!, y cuando fui a Puerto Plata, hace tres años, ví sus afiches en las paredes”, comentó Fernández. “De manera que él (el chofer) no solo nos recibe como el presidente de la República Dominicana, sino que hasta sabe de los procesos electorales en la República Dominicana, y dice que tiene ganas de volver”.

Pero destacó que además de ese flujo turístico británico, ahora llegarán los inversionistas, empresarios que desean aprovechar el clima favorable que se abre en su país.

Después del encuentro con la reina, Fernández, la Primera Dama y el resto de la delegación dominicana asistieron a un almuerzo que ofreció el embajador dominicano Aníbal de Castro en el Garden Room, en Tour Seasons Hotel, en Park Lane, en el centro de Londres. Este sábado, el Presidente Fernández cumplirá una agenda privada y el domingo, a primera hora de la mañana, iniciará su retorno a Santo Domingo, vía Madrid, España, según fuentes de su delegación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas