La Seguridad Social: Metas pendientes y lo que ha significado. A 21 años de fundado el sistema de protección a la salud y de pensiones, se reconoce que constituyó un significativo paso de avance para las familias dominicanas marginadas hasta ese momento del amparo social integral aunque pendiente de alcanzar plenitudes en su conformación y desarrollo.
El estancamiento y falta de informaciones que servirían para aprovechar mejor sus servicios y emprender reformas a la Ley 87-04 que le sirve de base aparecen en el balance de aniversario que formula el que fuera su primer superintendente: Arismendi Díaz Santana.
La Seguridad Social tiene que entrar a un proceso que ensanche sus capacidades para beneficio de sus afiliados tras dos decenios de crecimiento de la población a ser asistida, siendo mucho mayores los costos de las curaciones de valor científico y sin existir todavía certeza de pasar a retiro con posibilidades de cubrir consumos esenciales.
Le invitamos a leer: Afirman que República Dominicana está a mitad camino con ley Seguridad Social
La informalidad de la economía, de alto porcentaje, tiene acortados los ingresos del sistema que también es defraudado por ocultamientos y engaños en reportes de nóminas que conspiran contra el alcance y calidad asistenciales.
Sus limitaciones recaudadoras y de funcionalidad retardan implantar justicia social para la mayoría de los dominicanos que además merecen transparencia sobre la rentabilidad que con moderación y sin recorte de obligaciones debe llegar a los agentes privados que con fines de lucro participan.