A Pepín Corripio, por amistad y solidaridad en más de cinco décadas (2/4)
Explorando el impacto revolucionador de la tecnología, notamos que los cambios disruptivos eran ocasionales, de gran relevancia, pero esporádicos; en la actualidad, los cambios disruptivos son constantes, avanzando la tecnología a una velocidad vertiginosa, redefiniendo nuestra cotidianidad en lo: laboral, recreativo e interactivo con nuestros semejantes, etc. En este tránsito profundo de disrupción tecnológica continuamos, analizando los cambios generados por ella al tejido social contemporáneo; ella, la tecnología, emerge como el catalizador ineludible de una revolución constante.
Las reflexiones de importantes figuras de la tecnología nos han servir como brújula a través de un análisis concienzudo sobre la naturaleza de los cambios y su profundo impacto en nuestra realidad.
En el universo tecnológico actual, la innovación no solo es constante, es fuerza imparable que redefine nuestras percepciones del diario vivir, en consecuencia, reflexionamos cómo la IA, la computación cuántica y la biotecnología avanzan con pasos agigantados, desafiando nuestras expectativas, expandiéndose más allá de las fronteras imaginarias.
Puede leer: La tecnología en era de disrupción continua: un tránsito transformador
En este panorama de cambios constantes del mundo de la tecnología, destacamos la poderosa convergencia entre disciplinas diversas de su rama; la sinergia entre estas como la IA, la realidad aumentada y la biotecnología, transformando el modo de industrialización de forma completo y redefiniendo la naturaleza misma de esta como resultado de una innovación que rompe sus silos tradicionales de operación.
La supremacía en la invasión en IA, la tienen Estados Unidos y China, pero existe una diferencia importante en los resultados debido a la dinámica ecosistema tecnológico estadounidense. ¿Por qué? Este permite que un número indefinido de jóvenes con ideas interesantes consigan financiamiento para fundar una startup al existir muchos capitales de inversión dispuestos a arriesgarse, entendiendo que, al menos, uno obtendrá el éxito, dejando un beneficio de más de 20 a 30 veces sobre lo invertido.
Mientras China, por tener un sistema estatal centrado, con una inversión más que todo, desde el sector gubernamental con muchas restricciones, aun teniendo inversiones de capitales similares a EEUU en el campo de la IA, por esto Estados Unidos posee varias veces más startups que China.
Estados Unidos tiene una gran ventaja sobre los demás países en investigación de IA de primer nivel, casi el 60% de los investigadores que trabajan en esa nación, lo hacen para las universidades y empresas de esta. Norteamérica centra su atracción en el talento internacional: más de dos tercios de sus investigadores en IA de primer nivel, han recibido títulos universitarios en otros países; en este sentido, China continúan siendo la mayor fuente de investigadores de IA de primer nivel pues, el 29% de estos han recibido títulos universitarios en ella, sin embargo, una parte importante estudian, trabajan y viven en Estados Unidos.
Más de la mitad (53%) de todos los investigadores de IA de primer nivel son inmigrantes que actualmente trabajan en un país diferente al del origen de los títulos universitarios.