A Pepín Corripio. Por amistad y solidaridad en más de cinco décadas (4/4)
Con el creciente problema de escasez de mano de obra cualificada, alrededor de una cuarta parte (25%) de las empresas emplea IA para cubrir tareas de apoyo, análisis de datos, etc; en consecuencia, esta alta tecnología contribuirá a reducir el déficit de recursos humanos en diversas ramas industriales, las empresas buscan profesionales que entrenen los modelos de IA y aprovechen su potencial en función de las necesidades del negocio. Según CEPR, para 2025 la IA reducirá una importante cantidad de puestos de trabajos, sin embargo, creará un mayor número de nuevos empleos.
En las economías avanzadas, alrededor de un 60% de los empleos pueden verse afectados por la IA; aproximadamente, la mitad de los mismos podrían beneficiarse de la integración de la IA, mejorando la productividad.
Puede leer: La tecnología en era de disrupción continua: un tránsito profundo y transformador
Un estudio de EdX, establece que el 57% de los empleados y el 89% de los directivos han buscado diferentes contenidos de IA para aprender fuera de su empresa en los últimos 12 meses, en ocasiones, incluso, los han pagado de su peculio. Dado el potencial de la IA en el aumento de la productividad hasta un 40%, es fundamental que el experto en operaciones de esta alta tecnología, tenga experiencia profunda y promueva las habilidades de la misma en toda la organización.
En informe que analiza más de 600 ofertas de trabajo en el sector para recién doctorados, OpenAI (propietaria de ChatGPT) y Anthropic, dos de las mayores empresas de esta revolucionaria tecnología, brindan salarios iniciales más altos. Mientras nuevos y grandes investigadores de IA pueden ganar un mínimo de 500 mil dólares al año.
A la luz de estos extraordinarios cambios tecnológicos, la República Dominicana no debe quedarse inmóvil ante los mismos, debe buscar la forma de incorporar en el currículo de todo su sistema educativo, los principales avances en materia de tecnología e innovación, firmando acuerdos con empresas especializadas y corporaciones de alto nivel de asesoramiento como Mckinsey y Deloitte & Touche, con la finalidad de preparar profesionales adecuados, convirtiéndose, en agentes formadores.
En la búsqueda de modernizar la educación, la República Dominicana debe incorporar la IA en múltiples facetas de la misma: plataformas de aprendizaje inteligente, sistemas de tutoría virtual y herramientas de evaluación automatizada siendo solo algunos ejemplos de cómo la IA está revolucionando y como los estudiantes dominicanos deben acceder y absorben conocimientos con la misma.
A pesar de los beneficios evidentes, la adopción de la IA en la educación dominicana presenta desafíos: la brecha digital, capacitación de docentes y la seguridad de datos requieren atención especial. Sin embargo, estas dificultades son oportunidades para impulsar inversiones en infraestructuras digitales, programas de formación y políticas de seguridad de datos robustas. Estamos seguro que si actuamos ahora, con responsabilidad, podemos construir el futuro requerido de la mano de los grandes y profundos avances tecnológicos.