A pesar de que cuenta, justo en la entrada de la parte baja del sector, con una subestación de bombeo de la Estación Depuradora de Aguas Residuales del Mirador Norte-La Zurza, residentes del barrio homónimo (La Zurza), del Distrito Nacional, no cuentan con servicio de agua potable; esta situación se ve agravada porque en la zona se han registrado –recientemente- al menos cuatro casos de cólera confirmados.
Desde ayer, lunes, 19 de diciembre de 2022, las autoridades de salud mantienen intervenida la zona en la que se realizó un descenso a alrededor de 200 viviendas en busca de más casos de cólera, enfermedad que no se había presentado en el país desde mayo del 2013 cuando se registró el último caso hasta este año, por lo que se espera que en las próximas horas se confirmen o descarten más afectados.
Sin embargo, residentes en La Zurza aseguran que las precariedades que viven con el suministro de agua y el manejo de los residuos ha sido un problema desde hace décadas en el sector.
La Estación Depuradora de Aguas Residuales del Mirador Norte-La Zurza, construida a un costo de aproximadamente 55 millones de euros en el periodo 2016-2020, inaugurada por el expresidente Danilo Medina en julio de 2020, no conectó el sistema de drenaje del sector.
Leer más: Salud amplía las acciones contra el cólera en La Zurza
Aunque al explicar los beneficios del proyecto las autoridades aseguraron que la obra “Más grande del gobierno del presidente Medina en materia de salud preventiva y medioambiental” beneficiaría a los La Zurza, La Agustina, Jardines del Norte, San Juan Bosco, Villa Consuelo, Villa Juana, 24 de Abril, Simón Bolívar, Capotillo, los ensanches Miraflores, Espaillat, La Fe y Luperón, así como Las Cañitas, Cuesta Hermosa I y II, Cerros de Arroyo Hondo, Isabel Villas y Viejo Arroyo Hondo.
Además de que, se proyectaba un retorno de la inversión en cinco años en producción de salud, abono, energía y arena, beneficiará a 450,000 habitantes.
No obstante, a dos años de su entrada en funcionamiento, los residentes en La Zurza siguen esperando que esa planta solucione los problemas que han venido enfrentando, según algunos, desde 1966 con la fundación del barrio.
Francisco Reyes, presidente del Bloque de Organizaciones Comunitarias y Sociales Ozama Isabela asegura lleva años cuestionando a las autoridades por qué el sector en el que se instaló la planta que recibe las aguas residuales que son llevadas hasta la avenida Jacobo Majluta no está conectado a esta. No obstante, reconoce que los titulares de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD) le han explicado que La Zurza se encuentra en niveles muy bajos, lo que no permite que se le conecte al sistema.
“Nosotros estamos desesperados y lo que queremos que se corrija definitivamente”.
Francisco Reyes.
Recientemente el ministro de salud, Daniel Rivera dijo que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo trabajan en una solución al tratamiento de estas aguas residuales, pero no especificó de qué se trataba la estrategia o si se contemplaba incluir en la respuesta a la planta tratadora de agua en la zona.
Leer también: Advierte a moradores de La Zurza y zonas aledañas, no usar el agua del río Isabela
Otros aseguran que la situación empeora en la parte más baja del sector y se hizo más drástica, precisamente, desde la construcción de la planta ya que varios edificios se vieron afectados y todos los baños se taparon haciendo que las aguas negras circulen por las calles constantemente ya que no importa cuántas veces se reparen los baños, el problema persiste.
A esto se suma que cuando llueve, según los residentes, la situación se agrava y las aguas residuales mezcladas con la lluvia se meten hasta las viviendas y los pequeños negocios sin importar que se hayan levantado muros de contención para evitarlo.
“Eso no sirve, por aquí baja eso (materia fecal) igualito, nos hicieron un bulto y dejaron los edificios fuera de la conexión con la planta”, dijo uno de los comerciantes de la zona que prefirió no dar su nombre.
En La Zurza no creen en soluciones inmediatas
El pasar de los años, el agravamiento del problema y las falsas promesas hacen que hoy en día los residentes de La Zurza escuchen con desdén las declaraciones y compromisos que hacen las autoridades que se encuentran en la zona. Aseguran que la instalación de los 24 tanques de agua que hizo el Ministerio de Salud Pública por los casos de cólera no es una solución al problema verdadero.
Piden al Gobierno atender la raíz del mal y conectar a La Zurza a la planta que opera en la zona, además de dotar al sector que agua potable.
El lunes, las autoridades de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública pidieron a los residentes no contaminar la poza natural que se encuentra en el sector para no contribuir a la masificación del contagio del cólera y sobre todo a no consumir el agua del río Isabela ya que el afluente está contaminado.
Leer: Intervienen 200 viviendas en La Zurza por nuevos casos de cólera
Se recuerda que hace dos semanas, al conocerse el primer caso de cólera en La Zurza, el viceministro de salud colectiva, Eladio Pérez, anunció que se tomaban muestras del agua del río Isabela para determinar si el virus se encontraba en estas aguas pero hasta el momento no se han ofrecido detalles de esta acción y se espera también mayo información sobre los estudios realizados a las familias que viven en el lugar.
No obstante, las autoridades de salud insisten en que la situación está bajo control y aseguran que la enfermedad presenta niveles mínimos de riesgo de convertirse en una epidemia. Además, recordaron que hasta el momento ninguno de los afectados por el cólera ha perdido la vida, contrario a lo que pasa en el vecino país de Haití y como pasó en años anteriores en el país.
En la República Dominicana 11 personas murieron a causa del cólera en 2010; otras 371 en 2011; en 2012, 66 y en 2013 fallecieron otras 19 personas a consecuencia de la afección.
La detección de la enfermedad puede producirse 24 horas después de que se realicen los exámenes de lugar por lo que las autoridades aseguran que se puede reducir el factor de riesgo de defunción a causa del cólera en casi un 100%.