El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo lanzó ayer el proceso nacional de planificación coordinada y articulada entre los diferentes actores de la sociedad dominicana, en un acto realizado en el Palacio Nacional.
El denominado Proceso Nacional de Planificación para el Cambio es una respuesta a los retos de la República Dominicana ante la crisis mundial como resultado de la pandemia de covid-19 que ha puesto en evidencia problemas estructurales no resueltos, como las desigualdades entre los países y las amenazas del cambio climático.
El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo impulsa el proceso en coordinación con los ministerios de la Presidencia, Hacienda, Administración Pública y las sectoriales.
En la firma del compromiso de coordinación interinstitucional de la planificación estratégica participaron el Ministerio de la Presidencia, los ministerios rectores de la planificación, las finanzas y la gestión de los recursos humanos.
El proceso busca lograr una planificación participativa, inclusiva y coordinada entre los diferentes niveles del Estado, a través de la formulación, gestión, seguimiento y evaluación de las políticas públicas, incidiendo en la debida coherencia entre políticas, planes, programas y acciones.
En los lineamientos estratégicos del Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP), que fueron presentados en el Consejo de Ministros en septiembre de 2020, se incluyeron las políticas priorizadas e intervenciones en 33 sectores, políticas transversales en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo y Agenda de Gobierno del Cambio, así como los focos de aceleración para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En el proceso de formulación del Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP) 2021-2024 han sido definidas desde el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo diferentes espacios de coordinación que integrarán mesas de trabajo presencial y virtual, que se realizarán entre diciembre de 2020 y febrero de 2021.
El proceso que se implementará tiene la finalidad de validar con los actores del Estado las propuestas de los resultados, indicadores y metas que se ejecutarán durante la presente gestión de Gobierno, asegura el ministerio.