¿Cuáles son las consecuencias del aumento de precios de las visas? Aquí la respuesta de una experta

¿Cuáles son las consecuencias del aumento de precios de las visas? Aquí la respuesta de una experta

Rusia busca acordar la exención mutua de visados con todos los países de América Latina, foto, archivo.

El aumento de los precios de algunas visas no sorprendió a los expertos en materia migratoria. Estados Unidos informó hace varios meses que el gobierno propuso los nuevos costos para las tipo B1/B2 y BBC, que son de las más solicitadas, según las cifras del Departamento de Estado.

¿Cuál fue el aumento?

Las visas de turismo, negocios, estudiantes e intercambio, respectivamente, pasarán de 160 dólares a 185 dólares. Mientras, las de algunos visados de trabajos temporales, que son las tipo H, L, O, P, Q y R, subirán de los actuales 190 dólares a 205 dólares,

La más costosa y difícil de obtener es la E, que corresponde para comerciantes o inversores. Esta aumentará de 205 dólares a 315 dólares.

¿Cuéles son las consecuencias y qué impacto tendrá la medida?

La abogada experta en migración, Yudith Féliz, considera que la medida no significará un problema ni representará nada negativo.

image 24
Yudith Féliz, experta en temas migratorios.

Sin embargo, Féliz resaltó que, uno de los efectos provocados por la pandemia del COVID en todo el mundo, es el «largo» tiempo de espera, sobre todo para las solicitudes de turistas o negocios, los cuales estaban para los años 2024-2025.

«Cada dos o tres semanas el consulado (americano) abre la página con muy pocas citas, pero por lo menos algunas se consiguen para este mismo año 2023. En este momento se emiten citas para octubre y diciembre de 2023, cuando aparecen. Si entras normalmente, estarían para el 2024 y algunas para el 2025», indicó la experta.

Lee más: Estados Unidos aumentará entrega de visas para dominicanos en 2023

Féliz, que fue consultada por este diario sobre el tema, coincidió con otros expertos de que el aumento de los precios de las visas «era de esperarse», y añadió que esto no impedirá que la gente haga sus solicitudes.

«La gente, cuando quiere viajar, busca el dinero como sea», aseveró.

El Departamento de Estado argumentó en un comunicado que las tarifas de los llamados visados para no inmigrantes se calculan a partir de los costos de los servicios consulares. La última revisión de algunos precios se hizo en 2014.