El café, por su gran apreciación, resulta un negocio lucrativo alrededor del mundo. De hecho, algunas empresas comercializadoras de café han crecido al punto de convertirse en iconos representativos del buen café a nivel internacional. Franquicias como Starbucks, Nespresso y Sara Lee han creado una nueva cultura del café y compiten por quedarse con el mérito de tener el mejor café.
Starbucks. Es la más grande compañía proveedora y tostadora de café del mundo, y la calidad de sus productos le ha permitido contar hoy con más de 10 mil locales de la franquicia en Norteamérica, Latinoamérica, Europa, Oriente Próximo, Asia y el Pacífico.
Sus principales productos son el espresso, caffé latte, mocca frappuccino, tés y bebidas alternativas al café como el chocolate caliente, smoothies y jugos naturales.
Starbucks también complementa su oferta con granos de café fresco, tazas y cafeteras especiales. Según su portal de Internet, cata más de 150 mil cafés al año provenientes de las mejores zonas productoras de América Latina, África y Asia Pacífico.
Como al tomar café las personas evocan la comodidad del hogar, Starbucks ha querido mantener esta visión, dándole a sus establecimientos un aspecto acogedor, informal y tranquilo.
Nespresso. Es una marca del Grupo Nestlé que comercializa el café a través de un sistema de cápsulas que contienen café molido y que sólo puede ser preparado en máquinas específicas.
Las máquinas son elaboradas por distintos fabricantes, a diferencia de las cápsulas de café que, al encontrarse bajo un sistema de patente cerrado, sólo pueden ser fabricadas por Nestlé.
Nespresso divide sus variedades de café en 16 Grand Crus que son mezclas de granos de diferentes partes del mundo.
Otras marcas
Otras marcas gozan de gran reconocimiento. Juan Valdez Café, por ejemplo, es el producto por excelencia de la Federación Nacional de Cafetaleros de Colombia, con tiendas en ocho países del continente y también presente en España.
Por su parte, Café & Té es una de las boutiques de café más extendidas en España. Actualmente tiene 144 locales, 109 propios y 35 franquicias en todo el territorio español. Barista Lavazza es una compañía líder en Italia, que se ha destacado por ser la pionera en la cultura del café indio con su original mezcla de café arábico. Opera en más de 80 países.