Las infecciones urinarias, esas que son producidas por distintas bacterias y patógenos en la orina, y cuyos síntomas varían, tanto si ocurren de forma aislada como si son recurrentes, llevan a quienes la padecen a un estado de incomodidad e intranquilidad.
Para conocer sobre esta condición de salud, consultamos al doctor Miguel Sánchez Caba, cirujano urólogo, quien afirma que además de las molestias e incomodidad que causan las infecciones urinarias, si ocurren de forma recurrentes pueden provocar persistencia o cronificación de síntomas.
Entre los síntomas persistentes o crónicos el especialista mencionó cicatrices en los riñones, los que dijo podrían provocar daños irreversibles sobre el tejido, llevando al paciente a tener que tratarse con diálisis.
Las infecciones urinarias. El doctor Sánchez Caba, con especialidad en laparoscopia, trasplante renal, y urología convencional, indica que las infecciones urinarias son provocadas por la existencia de gérmenes e infección de patógenos en la orina.
Añade, asimismo, que estos son transmitidos por infecciones del tracto urinario (ITU), lo que va afectando la uretra (conducto o caño de la orina), la vejiga, el riñón o la próstata.
Precisa el doctor Sánchez Caba, que, aunque a las infecciones urinarias popularmente se les suele tallar como “cistitis”, médicamente estas tienen diferentes nombres dependiendo de la parte que afecten.
Entre esos términos mencionó: la uretritis, que dice ocurre cuando la infección afecta a la uretra; cistitis si afecta la vejiga, pielonefritis o nefritis, si afecta uréteres y riñón, y prostatitis, si afecta la próstata.
“En ocasiones un germen que afecta la vía urinaria puede infectar los testículos y conducto que transportan los espermatozoides, en tal caso se denomina orquiepididimitis”, aclara el doctor Sánchez, médico urólogo en el Hospital Clinic y la universidad de Barcelona, España en esta entrevista a ¡Vivir!
Causas de las infecciones urinarias. Según el doctor, estas infecciones en la mayoría de los casos son causadas por bacterias que viven en el intestino, entre estas: Escherichia coli (E. coli), causante de la mayoría de las infecciones urinaria.
También están el Klebsiella, Pseudomona, Proteus, Estafilococo…, los que debido a una especie de escape de las válvulas que controlan las vías, producen las infecciones, señala el especialista.