El disturbio sobre el cual el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) dijo no tiene probabilidad de convertirse en un ciclón tropical, según su más reciente informe, incide en algunas zonas del país desde la mañana de este viernes. Sin embargo, a medida que avancen las horas, las lluvias se incrementarían.
La Oficina Nacional de Meteorología detalló cuáles son esas provincias donde se generarán aguaceros de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento este fin de semana: Pedernales, Barahona, Azua, Peravia, San Cristóbal, Monseñor Nouel, el Gran Santo Domingo (incluyendo el Distrito Nacional), Bahoruco, San Juan, Elías Piña y San José de Ocoa.
Pese a esto, acotó el organismo, estas actividades se podrían extender hacia otras zonas de La Vega, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, La Altagracia, entre otras, producto de la inestabilidad y humedad relacionada con el fenómeno atmosférico.
Le puede intersar: Disturbio dejaría acumulado de lluvia de hasta 200 milímetros este fin de semana
Las autoridades informaron que se desbordaron los ríos El Manguito en Villa Jaragua, provincia y Panzo en Neyba, ambos de la provincia Bahoruco, pero hasta ahora no hay daños considerables reportados.
“Los dos ríos hicieron su desbordamiento a tempranas horas de la mañana, solo está afectando las vías de comunicación en la zona, donde ya Obras Públicas está trabajando en el descombramiento y habilitación de esas vías. No tenemos viviendas afectadas en esos desbordamientos”, Delfín Rodríguez, representante de la Defensa Civil.
Mientras, las autoridades han dispuesto más 5 mil albergues ante el paso del disturbio.