El diputado nacional Fidelio Despradel denunció hoy que la titular de la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, se colocó del lado de la ilegalidad e incumplió sus deberes institucionales, al permitir la continuidad de los contratos de Odebrecht con el Estado dominicano.
Mediante carta dirigida a Guzmán este miércoles 10 de mayo, el legislador por Alianza País aseguró que los artículos 65 y 66 de la Ley No. 340-06 y sus modificaciones, habilitan a la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas para iniciar el procedimiento administrativo sancionador de oficio, sin perjuicio de las acciones civiles y penales que el Ministerio Público pueda emprender contra los relacionados con el caso Odebrecht.
Agregó, además, que el Tribunal Constitucional ha indicado claramente que las sanciones administrativas pueden aplicarse independientemente de las acciones penales.
“Con su decisión usted pone en evidencia que ha preferido optar por ser parte de una estrategia del Gobierno dominicano de colocarse del lado de una empresa delictiva en detrimento de los intereses del pueblo, que demanda de forma contundente que se sancione a todos los corruptos”, sostiene el legislador en su misiva.
Reiteró su solicitud de que se cancelen de inmediato los contratos entre el Estado dominicano y Odebrecht, debido a que la normativa nacional prohíbe a las instituciones públicas mantener relaciones contractuales con empresas cuyos propietarios estén condenados por corrupción, como es el caso del presidente de la multinacional, Marcelo Odebrecht.