Legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), criticaron este viernes que representantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), no asistieran a la reunión en el Palacio Nacional para abordar la crisis por la que atraviesa Haití y que afecta a la República Dominicana.
Los congresistas calificaron como «irresponsables» al partido morado y el PRD por no corresponder al llamado del oficialista.
Desde el PRM criticaron la respuesta del secretario general del PLD, Charlies Mariotti, quien justificó la ausencia de su partido en el encuentro con el presidente Abinader, que dijo que es al primer mandatario al que le corresponde implementar las políticas a favor de la soberanía nacional.
Abinader se reunió ayer con líderes de varios partidos políticos en el inicio de un diálogo dirigido a alcanzar un “gran acuerdo nacional” por la “defensa y protección de la soberanía nacional”, ante la situación de crisis que atraviesa el fronterizo Haití.
Abinader llamó el lunes pasado, durante su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, “a un pacto de país” dirigido a defender la soberanía nacional ante la dramática situación en el vecino Haití. “Nunca la situación de nuestro país vecino había sido tan dramática.
Haití es hoy un país devastado por las crisis, con un Estado colapsado y una comunidad internacional que no actúa”, dijo el gobernante.
El dirigente del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eddy Olivares, dijo tras finalizar el encuentro de hoy, que se acordó la creación de cuatro comisiones y que la semana próxima se celebrará una segunda reunión en la que se espera la participación de la “totalidad” del liderazgo nacional.
Olivares informó que las comisiones de política exterior, política migratoria, control fronterizo y manejo de impacto económico ante la crisis, se formarán durante la semana de la semana próxima.
“Los participantes en esta reunión, en esta gran cumbre, hicieron sugerencias y todo se desarrolló dentro de un ambiente absoluto de cordialidad y colaboración; hay un compromiso de los partidos de diversas ideologías con la nación, con la república, de caminar juntos, unidos, hacia la solución del problema”, afirmó el dirigente.
Del encuentro no participaron los partidos de oposición de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD). Olivares consideró que la convocatoria del presidente fue correspondida con la madurez del liderazgo político, “como se demostró en el día de hoy».
Precisó que el propósito de diálogo es de que haya consenso en cuanto a la línea a seguir por el liderazgo político de República Dominicana en el sentido del llamado del presidente “a defender la patria».