Medios de comunicación haitianos publicaron ayer las declaraciones de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recuerda a los Estados su deber hacia los refugiados haitianos, lo que fue censurado por legisladores, que se oponen a que la República Dominicana permita por el territorio el tráfico de alimentos y otras ayudas.
Los diputados Rafaela (Lila) Alburquerque, Darío Zapata, Hamlet Melo, Sócrates Pérez y Ramón Ceballo y Elías Wessin Chávez, coincidieron en señalar que el país no debe acoger más inmigrantes.
Puede leer: Tras incendio en cárcel La Victoria, Chú Vásquez dice se necesitan más recintos
Pero la información que se le atribuye a la ONU data del 30 de septiembre del 2021, meses después del asesinado del presidente Jovenel Moïse, ocurrida el 7 de julio del 2021.
Varios medios digitales y un importante periódico haitiano informaron este miércoles que “La ONU recuerda a los Estados su deber hacia los refugiados haitianos”, y que los haitianos deben beneficiarse de la protección de los refugiados y no ser devueltos por la fuerza a su país, donde las pandillas reinan el terror, recordó el miércoles Naciones Unidas.
La posición la fijó el organismo internacional hace dos años y y cinco meses, a los dos meses y 24 días del asesinato de Moïse.