El presidente de la Fuerza del Pueblo (FP) afirmó ayer que si la Junta Central Electoral (JCE) insiste en limitar las actividades políticas de los partidos en la precampaña estaría chocando con preceptos constitucionales.
“Con la pretensión de aplicación del comunicado de admonición, emitido por la JCE, se pone en riesgo la democracia en República Dominicana. Hemos demostrado nuestra defensa irrestricta e indomable de la Constitución y, de ser necesario, lo haremos otra vez y cuantas veces sea necesario”, expresó Fernández en una nota.
Puede leer: Fuerza del Pueblo realiza jornada de afiliación; buscan llegar a los 2 millones
El también aspirante a la presidencia de la República señaló que el comunicado del organismo electoral desconoce decisiones que, al respecto, ha emitido el Tribunal Superior Administrativo y el Tribunal Constitucional (TC).
Fernández precisó que mediante la sentencia TC/0052/22, el TC dictaminó que las prohibiciones contenidas en el artículo 44 de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, que lo señala como la base del comunicado de la JCE, más que beneficiar la colectividad, limita uno de los derechos fundamentales, como es la libertad de expresión y difusión del pensamiento.
El exmandatario explicó que en esa sentencia se estableció que el referido artículo que prohíbe “la promoción política a través de mensajes publicitarios colocados y transmitidos por los diferentes medios de comunicación radial y televisiva” no es conforme con la Constitución, por lo que declaró su nulidad.
El presidente de la FP recordó que la Constitución establece que “las decisiones del Tribunal Constitucional son definitivas e irrevocables y constituyen precedentes vinculante para los poderes públicos y todos los órganos del Estado, entre ellos la JCE”.
Insistió en la necesidad de respetar la Constitución, tras señalar que la celebración de eventos multitudinarios como mítines, marchas y caravanas es una manifestación de la libertad de reunión, que es un derecho constitucional.