Leonel Fernández: Ve panorama “sombrío” ante guerra y pandemia

Leonel Fernández: Ve panorama “sombrío” ante guerra y pandemia

El expresidente Leonel Fernández visualiza un panorama global “sombrío” debido a los “efectos residuales” de la pandemia de covid-19 y el conflicto bélico que enfrenta a Ucrania y Rusia, cuyo gobierno anunció que puso “en alerta” su arsenal nuclear.

En la apertura del sexto Foro Internacional de Santo Domingo, efectuado ayer en la sede de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), el exmandatario dominicano dijo que frente a esta conjugación de factores negativos se necesitan soluciones que aseguren el retorno a la convivencia pacífica.

“Nunca antes como ahora el mundo había estado bajo la amenaza de una situación de hecatombe. Se ha anunciado que se han puesto en alerta los arsenales nucleares”, expresó Fernández el también presidente de Funglode.

Respecto a la situación sanitaria, el político señaló que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió ante el Congreso de ese país que “todavía no estamos exentos de que se produzcan nuevas variantes (del coronavirus) y, por consiguiente, no se puede bajar la guardia y hay que seguir la vacunación”.

Puede leer: FP: Gobierno manipula realidad, incumple promesas y abandona a pobres

Fernández dijo que “frente a una situación aún inconclusa de la pandemia, de sus efectos residuales y un nuevo panorama bélico a nivel mundial, todo luce muy sombrío”.

Apuntó que este enfrentamiento en Europa Oriental ya tiene consecuencias para la República Dominicana, donde hay varados unos 3,000 turistas rusos y ucranianos.

No obstante, agregó, “las crisis siempre generan oportunidades” y puso de ejemplo que mientras se desarrolla el conflicto en Ucrania, al mismo tiempo las autoridades de ese país y de la Federación Rusa sostienen negociaciones.

Otras exposiciones

Ayer también disertaron expertos nacionales e internacionales sobre las relaciones de América Latina con el resto del mundo, también sobre la pandemia y sus efectos económicos, y los medios de comunicación.